Inicio
Lunes 30 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de enero de 2012
Santiago de Chile, 29 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Chile detienen a 11 bolivianos que transportaban autos "chutos"


La internación de vehículos indocumentados a territorio boliviano, sigue siendo un negocio atractivo para personas que se dedican a la ilícita actividad
Once ciudadanos bolivianos fueron detenidos hoy (ayer) en el Norte de Chile mientras supuestamente intentaban salir del país por pasos no habilitados a bordo de once vehículos que no tenían patentes (matrículas), conocidos también como "chutos.

Según informaron a Efe fuentes de Carabineros, los once sujetos fueron detenidos a las 11:15 horas (14:15 GMT) de este domingo por presunto contrabando de vehículos en el poblado de Cariquima, en el extremo Norte de Chile.

Los arrestados, de entre 22 y 41 años de edad, ingresaron legalmente esta semana por el paso fronterizo de Colchane y al parecer intentaban regresar a Bolivia por pasos no habilitados del Salar Coipasa.

Carabineros se incautó de los once vehículos, un camión y diez furgonetas, sobre los que no figura ninguna denuncia por robo, y que quedaron bajo custodia del Servicio Nacional de Aduanas.

El año pasado Bolivia aprobó una ley que permite regularizar los papeles de vehículos que se encuentren en ese territorio sin los permisos legales aduaneros, lo que generó molestia en Chile, de donde proceden parte de esos automóviles, muchos de ellos robados.

En junio, la policía chilena detuvo a catorce militares bolivianos que iban armados mientras se desplazaban por la frontera en dos vehículos chilenos denunciados como robados y que, según la versión oficial boliviana, habían sido incautados a contrabandistas.

Los militares, que argumentaron que se encontraban en esa zona con el fin de evitar el contrabando de vehículos hacia Bolivia, fueron posteriormente expulsados a su país, donde fueron condecorados por el presidente Evo Morales.

De acuerdo a un reporte del diario El Mercurio los once bolivianos que fueron puestos a disposición de la justicia, según el reporte, son: Apolinar Gutiérrez Choque, Mario Andrade Conde (25); Víctor Huanca Chambi (28); Martín Molina Muñoz (39); Ramiro Matías Matías (41); Freddy Matías Matías (36); Mario Cuizara Onofre (33); Carmelo Condori Acho (37); Iver Freddy Cuizara Onofre (22); Ronald Arcienega Guarachi (26) y Leoncio Condori Acarapi (31).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Chile detienen a 11 bolivianos que transportaban autos "chutos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 182 invitados en línea