Inicio
Sábado 28 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcoholismo… una enfermedad que lastima al núcleo familiar

•  Los grupos familiares de Al - Anon trabajan anónimamente juntos en su recuperación


El alcoholismo es una enfermedad que daña no sólo al alcohólico, sino a su entorno familiar
Los efectos negativos del alcoholismo, enfermedad que lacera a la sociedad mundial, realidad de la que lamentablemente no escapa Bolivia y por ende Oruro, no solamente se centran en la persona alcohólica, sino que ésta tiene sus repercusiones en el núcleo familiar y su entorno social.

La Asociación Médica Americana ha catalogado el alcoholismo como una enfermedad que puede ser controlada pero no curada, de acuerdo a estos estudios, uno de los síntomas es un incontrolable deseo de beber y la negación de poseer esta enfermedad.

El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mientras el alcohólico siga bebiendo, su impulso de beber seguirá en aumento. Si la enfermedad no es controlada puede terminar en la locura o la muerte. La única manera de contrarrestar el alcoholismo es una abstinencia total.

En este contexto, al margen del alcohólico, su familia también queda lesionada, reflejando entre sus integrantes síntomas obsesivos de control hacia el enfermo. Es en esta coyuntura y en el anonimato, que grupos de parientes y amigos de alcohólicos, con el nombre de Al – Anon, comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas con el fin de encontrarle solución a su problema común.

"Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación, para eso debemos preocuparnos primeramente de nosotros y tratar al enfermo con amor, desplazándolo como eje del problema, en el que toda la familia circula", explicó uno de los parientes, invitando al mismo tiempo a las familias que estén atravesando este conflicto asistir a las sesiones semanales de dos grupos que existen en Oruro, por un lado "Renacer" y por otro "Valor para Cambiar", que se desarrollan en sus ambientes ubicados en la calle Sucre Nº 291, entre Pagador y Velasco Galvarro, los martes y jueves por la noche.

El beber compulsivamente afecta al alcohólico y al mundo que lo rodea, todos sufren los efectos del alcoholismo; pero las que quedan más profundamente afectadas son las personas que tienen lazos sentimentales más fuertes con el enfermo, que a pesar de estar en tratamiento nunca se sanará de forma definitiva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcoholismo… una enfermedad que lastima al núcleo familiar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea