Inicio
Lunes 9 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Tribunal Departamental de Justicia

Supresión de timbres es sólo para área jurisdiccional y no administrativa


César Terán, representante distrital del Consejo de Judicatura
La supresión o eliminación del uso de timbres, que dispone la Ley 212 de 23 de diciembre de 2011, que señala que existe la gratuidad bajo el principio constitucional, es sólo para procesos del área jurisdiccional y no para trámites en el área administrativa, según informó el representante Distrital del Consejo de la Judicatura, César Terán.

Esto significa que, según la Ley mencionada, a partir del 3 de enero de esta gestión, se suprime y elimina todo pago por concepto de timbres en procesos como presentación de memoriales ante estrados judiciales o procesos nuevos en todas las materias como Penal, Civil, Familiar, Laboral y Coactiva, con el objetivo de dar cumplimiento al principio de gratuidad establecido en la Constitución Política del Estado y evitar mayores gastos económicos a los litigantes en estrados judiciales.

"Debemos informar que la supresión de timbres es solamente para la tramitación de procesos judiciales, en el área administrativa se sigue exigiendo los respectivos timbres y se debe cumplir con estos requisitos, en cuanto a los trámites que tenga que hacer el mundo litigante", afirmó Terán.

Aunque la Ley 212 dispone la gratuidad bajo el principio constitucional, el representante distrital del Consejo de la Judicatura también informó que se seguirá cobrando un monto económico por concepto de papeletas de apelación y cuando alguna demanda nueva tenga cuantía, procesos que son administrativos.

Como ejemplo de otros trámites que se realizan en el área administrativa, Terán sostuvo que estos trámites son, legalizaciones de certificados emitidos por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), que también deben llevar los timbres de Ley así como las solicitudes de copias de boletas de pago y todos los trámites que se realizan ante Derechos Reales.

SELLOS

Por otra parte, Terán sostuvo que cada juzgado está cambiando los sellos correspondientes que dejarán de utilizar la razón social de Corte Superior de Distrito Judicial de Oruro y se empezará a utilizar el nombre de Tribunal Departamental de Justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Supresión de timbres es sólo para área jurisdiccional y no administrativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 71 invitados en línea