Inicio
Lunes 9 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de enero de 2012
La Paz, 08, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inflación del 2011 supera cálculos del Gobierno y afecta a los más pobres


La inflación afecta a los más pobres
La inflación acumulada durante el 2011 fue de 6,90 %, según el Instituto Nacional de Estadística. Ese nivel de encarecimiento de los precios de la canasta familiar es superior al 4 % definido por el Gobierno y afecta con más rigor a los hogares más pobres, según la información de la Fundación Jubileo.

"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de diciembre de 2011 variación porcentual positiva de 0,49 % respecto al índice del mes de noviembre, variación acumulada y a doce meses es de 6,90 %", informó el INE.

Pero la inflación acumulada del conjunto total de bienes y servicios entre enero y noviembre, según datos oficiales, fue de 6,4 % y el acumulado a 12 meses llegó a 8,3 %, según Jubileo.

Al inicio de gestión, el Gobierno estimó una inflación de 4 % para todo el año, luego modificó a 6 % y actualmente fijó la meta oficial en 7 %.

Considerando la estructura de gastos de los hogares más pobres, el incremento de precios de los alimentos afecta en mayor medida a los sectores vulnerables, teniendo mayor impacto en el poder adquisitivo de su bajo nivel de ingreso, según Jubileo.

Tomando como base y fuente los datos oficiales del IPC, la inflación mensual para los pobres, hasta noviembre de 2011, alcanza a 6,62 %, cifra superior al promedio oficial.

Los pobres son los que más cargan el peso de la inflación. Hasta noviembre este sector está a 0.38 puntos porcentuales de alcanzar la nueva meta anual de 7% definida por el Gobierno.

GASTOS

La composición del gasto de los hogares en el área urbana demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por el contrario, una familia con más ingresos destina proporcionalmente menos en alimentación.

Al calcular el impacto de la inflación en los pobres surge la preocupación para discutir las medidas estructurales que permitan no sólo el alivio en la economía de las familias, sino también la seguridad alimentaria.

Los datos por ciudad recogidos por Jubileo muestran que en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se observa que la inflación para los pobres respecto del promedio oficial es menor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inflación del 2011 supera cálculos del Gobierno y afecta a los más pobres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 191 invitados en línea