Inicio
Lunes 9 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de enero de 2012
La Paz, 08, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante 2011, de cooperativistas auríferos

Empresa Boliviana del Oro compró 150 kilogramos del metal precioso


Balsas que explotan oro en los ríos amazónicos de Bolivia (Archivo)
La Empresa Boliviana del Oro (EBO) compró 150 kilogramos de oro con una pureza promedio del 97 por ciento, en la primera sucursal establecida en la ciudad de Riberalta, provincia Vaca Diez, departamento de Beni, según información oficial.

El coordinador de EBO Víctor Patiño Vera informó que la empresa adquirió oro aluvional, principalmente, de los balseros asociados en la Cooperativa Minera Aurífera "Asobal" Madre de Dios Ltda.

El 90 por ciento de su clientela son cooperativistas y el restante empresas particulares, que realizan sus operaciones mineras legalmente porque cuentan con contratos de arriendo y licencias ambientales, declaró Patiño, según boletín oficial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

EBO proyecta para el 2012 la apertura de nuevas sucursales en San Ramón, (provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz) y en la localidad de Suches (al Norte del departamento de La Paz), según dijo el coordinador de la estatal del oro.

El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, mediante la Comibol, creó la Empresa Boliviana del Oro (EBO) para la compra del metal precioso.

La Empresa Boliviana del Oro fue creada con el objeto de sentar soberanía estatal en la región fronteriza, apoyar el desarrollo regional y formalizar las operaciones minero-auríferas, según información oficial.

"Desde entonces, los productores de oro acceden a un justo precio y peso, pagan regalías y evitan el contrabando del metal dorado", dice el texto oficial.

El coordinador de la empresa estatal dijo que la compra de más de cien kilogramos de oro será vendida al Banco Central de Bolivia, la única entidad autorizada a realizar esta operación con destino al fortalecimiento de las reservas internacionales.

"La empresa estatal aurífera y COMIBOL también vienen trabajando en el proyecto para que el Estado Plurinacional dé un salto cualitativo e histórico, porque no sólo participará en la comercialización sino en la exploración, explotación, fundición y refinación de oro a partir del 2012, con lo que se complementará el proceso de comercialización ya en marcha".

Para esta fase que complementa la cadena productiva del oro se cuenta con un financiamiento, aseguró Patiño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresa Boliviana del Oro compró 150 kilogramos del metal precioso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 236 invitados en línea