Inicio
Domingo 8 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Música y niños bailando son parte de la adoración a la imagen del Niño Jesús


Niños celebran la fiesta de los Reyes Magos acompañando con danza a la imagen del Niño Jesús
Durante los primeros días de este mes se vive la fiesta y adoración a la imagen del Niño Jesús, en las calles es clara la identidad de la ciudadanía devota que se presta para esta celebración irrumpiendo en las calles con bandas de música, juegos pirotécnicos y niños bailando al ritmo tradicional del "wachiqui".

A nivel nacional ése es el panorama que se observa, especialmente en los barrios tradicionales, donde la música se escucha a lo lejos y los vecinos salen a observar la alegría de los pasantes quienes cargan la imagen del Niño Jesús entre sus brazos cubiertos de mixtura blanca como señal de buen augurio.

Pero esta fiesta no estaría completa sin la presencia de los niños quienes son disfrazados, las niñas con sus trenzas, polleras, blusas y abarcas, en cambio los niños con su ch’ulo, chaleco multicolor, un pantalón sencillo y sus abarcas van saltando al compás de la música haciendo girar pañuelos blancos.

Así también se pueden observar cargamentos adornados con pasankallas, otros con flores, algunos con juguetes y pocos con platería, pese que éstos últimos son los más tradicionales.

Lo más curioso es la presencia de niños con túnicas largas que representan a los Reyes Magos, quienes obsequian dulces a los niños que se encuentran entretenidos observando el espectáculo popular orureño.

Por otra parte se pudo notar que cada año en las bandas de música la presencia de los jóvenes es más perceptible, esto da a entender que existe un interés por su parte además de un talento innato.

El recorrido concluye en el local o lugar donde se venerará a la imagen con incienso y donde se ofrecen oraciones, para que luego de este ritual las parejas de mayores y niños bailen con entusiasmo, sin dejar de lado la fe católica.

Algunas de estas imágenes son heredadas por más de tres generaciones y la fiesta se pasa entre familiares, amigos o compañeros de trabajo, un fenómeno social que pese a la modernidad aún permanece en la cultura orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Música y niños bailando son parte de la adoración a la imagen del Niño Jesús

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea