Inicio
Miércoles 21 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El plazo venció ayer

Aguinaldo de Navidad no es para consultores


El plazo para pagar el aguinaldo fue hasta ayer
Si bien, hasta ayer, los empleadores debían efectivizar el pago del aguinaldo a sus empleados este beneficio no corresponde a los consultores, tal como informó el Jefe Departamental de Trabajo regional Oruro, Oswaldo Ortega Patiño.

La autoridad laboral sostuvo que las personas a las que no les corresponde el pago del aguinaldo son aquellas que están bajo la modalidad de contratos como consultorías, contratos civiles y comerciales que los exime de la ley laboral.

"El motivo por el que existen personas que no les corresponde el pago del aguinaldo de navidad, es por la modalidad de contrato que tuvieran, vale decir aquellas personas que estuvieran con contratos de consultoría, contratos civiles, contratos comerciales, que por la misma naturaleza del contrato les exime de la ley laboral y por ende también de lo que es el estatuto del funcionario público, en consecuencia, este tipo de contratos son motivo para no pagar este beneficio o derecho que es irrenunciable de los trabajadores", sostuvo Ortega.

Aunque se evidencia que estos contratos vulneran disposiciones legales, se demuestra que son contratos que la misma ley como el Código de Comercio o el Código Civil, permite, por lo que las personas que dependen de alguna institución bajo estas modalidades no perciben tal beneficio.

La autoridad laboral afirmó que el motivo por el que los consultores no son acreedores a este pago, es porque no cumplen los requisitos de marcado o subordinación, ya que hay consultores que pueden trabajar desde su casa, con la condición de que entreguen un producto, aunque se debe aclarar que la remuneración económica mensual no es igual a la de un empleado de planilla, puesto que incluso algunas veces se duplica en el caso de los consultores.

PLAZO

Se prevé que hoy se conozcan las instituciones que no cumplieron con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, cuyo plazo era hasta ayer. De no haber realizado este pago, la sanción es que la empresa o institución infractora, deba pagar el doble del monto económico, es decir un doble aguinaldo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aguinaldo de Navidad no es para consultores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea