Inicio
Martes 20 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En La Paz

Magda Arguedas falleció dejando un legado pictórico sobre los aparapitas


Magda Arguedas
La artista orureña, Magda Arguedas Villanueva, falleció el domingo en La Paz, dejando un legado importante para los artistas plásticos sobre los aparapitas o cargadores, el altiplano boliviano, los ángeles y arcángeles, que son el mayor referente de sus obras artísticas.

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Ricardo Rocha Guzmán, recordó que la artista tuvo destacada labor y ocupó cargos importantes en Oruro como directora de la Escuela de Bellas Artes y fue ganadora de importantes concursos convocados por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras instituciones.

La artista vivió rodeada de lo mejor de la intelectualidad de la primera mitad del siglo XX, plasmando su arte con figuras indigenistas en un ambiente altiplánico o rural, donde se convierte a los hombre de campo en personas explotadas y se los conoce como aparapitas.

Entre sus obras sobresalen imágenes de ángeles, arcángeles, mujeres vendedoras de coca y otros relacionados con la vida diaria de las personas del área rural del altiplano, principal característica de sus obras.

La artista, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Paz, y fue formadora de artistas a nivel nacional e internacional.

Su arte fue expuesto en diversos espacios culturales del país y en el exterior, habiendo recibiendo formación en restauración en España y Perú; fue también elegida en varias gestiones como parte del directorio de la ABAP Nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magda Arguedas falleció dejando un legado pictórico sobre los aparapitas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea