Inicio
Lunes 5 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Periodistas deportivos reunidos en 1970
Aniversario del CPDO.- El próximo miércoles 7 de diciembre del presente año, el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), cumplirá 61 años de vida institucional, al servicio pleno de la actividad muscular, de nuestra región y el país.

Por determinación del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, al cual es afiliado el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, el 7 de diciembre de cada año ha sido instituido como el Día del Periodista Deportivo Boliviano, motivo por el cual los comunicadores sociales, especializados en el deporte celebran esta fecha.

A NIVEL NACIONAL

Los primeros lineamientos del manejo de la Comunicación Deportiva, que para muchos representa una verdadera pasión, se dieron en la ciudad de La Paz, con el paso de grandes periodistas, principalmente en la radiodifusión del siglo pasado, entre los que destacaron el peruano "Chalo" Suárez, el uruguayo Julio Borelli Viterito, el argentino Lorenzo Carri, los peruanos Lazarte y Morales, los nacionales: Cucho Vargas, Tito de la Viña, Heriberto Aramayo, los hermanos Echeverría, Juan Carlos Costas, Miguel Velarde, Alfonso "Toto" Arévalo y muchos otros que incursionaron en la prensa oral y escrita.

Ellos son considerados, con toda justicia, como los precursores del periodismo nacional, con sus intervenciones hicieron verdadera prensa deportiva, siendo emulados por muchos periodistas del resto del país, donde surgieron verdaderos intelectuales que se dedicaron a esta noble labor, como en Sucre se destacaron Antonio Revilla Aldana, Gabriel Peláez, los hermanos Gallo, Fabio Pórcel o en Potosí donde se destacó Antonio Barriga.

Cochabamba tuvo también a muchos periodistas deportivos de gran altura como Carlos Dalence, René Villarroel, José Carmona entre otros, en Santa Cruz surgieron periodistas de la talla de Bernardo Silva, Hugo Díaz Monje entre otros.

ORURO

En Oruro, llamada con toda justicia la "Cuna del Deporte Boliviano" por ser la ciudad donde se practicaron por primera vez muchas disciplinas deportivas, no podían faltar los hombres de prensa, quienes realmente hicieron historia y que merecen todo el respeto y consideración de los nuevos periodistas que incursionan en esta noble profesión.

El denominativo de "Cuna del Deporte", se debe al destacado periodista Samuel Camargo Chávez, quien junto a otros periodistas de gran renombre sentó las bases para la formación del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro.

FUNDADORES

Según los archivos del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, cuyo presidente es Etzhel Llanque Albarracín, se da cuenta que los fundadores fueron el Dr. Augusto Dávila Sanabria, Abraham Portillo Medina, Cristóbal Molina Rodríguez y Julio Quintanilla.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio del CPDO estuvo formado por José Alandia Borda, como presidente, y Samuel Camargo Chávez como secretario general.

PIONEROS

Debemos destacar a aquellos periodistas que sentaron las bases para el periodismo deportivo orureño como Luis Lazzo Quinteros, Víctor Camargo Chávez, Modesto Cordero Guzmán, Jorge Lazzo Quinteros, Augusto Dávila, Carlos "Cacho" Zapata, José Bravo Nogales, Edmundo Rocabado, "Chuzo" Vilar, Etzhel Llanque, Walter Sangüeza, Humberto Cabezas, Raúl Vizcarra Jaime Camacho.

También recordamos a Moisés Salazar Camacho, Pedro Dipp Nazur, Juan Montaño, Walter Barriga, Mario Divensty, Ricardo Torrico, Oscar Ballesteros, Edgar Tejerina, Manuel Herrera, Jorge Arzadum, Fernando Romano y Simón Orellana.

En los últimos tiempos han surgido periodistas como Eduardo Tango, José Luis Velásquez, Roberto Nogales, Esteban Hugo Flores, Walter Escóbar, Lizandro García, Wigberto y Oscar Salinas, los hermanos Benigno y Juan Álvarez, Waldo Salazar, Teodomiro Vargas, Marco Antonio Jaimes, Hilda Ramos, Ronald Fuentes, Carlos Guzmán, Marco y Javier Velásquez, Román Ramírez, René Chávez, Omar Otazo, Reina Morales, Marco Antonio Gutiérrez y tantos otros, además de los periodistas del matutino LA PATRIA, Raúl Villarroel, Juan Armando Orlandini, Freddy Cáceres, Roberto Dalence, Fidel Escalera y Reynaldo Bellota.

SATISFACCIÓN

En la actualidad los comunicadores que siguen los caminos de la prensa deportiva con honestidad, lealtad y capacidad, son reconocidos por la comunidad.

Para satisfacción de los socios del CPDO hoy se cuenta con nuevos profesionales, quienes fortalecen la entidad con mentalidad progresista, pero, fundamentalmente, con la visión de actualización y superación constantes, para responder con cabalidad los nuevos desafíos que imponen estos tiempos de grandes avances tecnológicos.

En esta ocasión todos los periodistas afiliados a la entidad que los agrupa, se adhieren a la celebración del próximo 7 de diciembre, seguros de que el futuro les deparará mayores satisfacciones.


Dr. Augusto Dávila Sanabria

Escalera, Rocabado, Llanque y Sangüeza

Jaime Camacho junto a Etzhel Llanque

Walter Barriga, Marco Gutiérrez, Navia, Ballesteros, Waldo Salazar y Pedro Dipp

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea