Inicio
Lunes 5 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de diciembre de 2011
Lima, 4 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Perú

Se inicia diálogo entre Gobierno y dirigentes de huelga antiminera


Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, está reunido hoy (ayer) en la ciudad andina de Cajamarca con dirigentes y autoridades que apoyan la huelga antiminera contra el proyecto aurífero Conga, que supuestamente dañaría de manera irreversible las reservas de agua en la zona.

Junto a Lerner también se encuentran los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, del Interior, Óscar Valdés, y de Trabajo, Rudecindo Vega.

Por parte de las autoridades locales, participan del diálogo el presidente regional, Gregorio Santos, y el alcalde provincial, Ramiro Bardales, entre otros.

Antes de iniciar las conversaciones sobre la huelga que lleva ya 11 días, Lerner se dirigió a los pobladores en la plaza principal de Cajamarca frente a una gran expectativa y les pidió que tengan confianza en el Ejecutivo que busca un nuevo esquema de minería responsable con inclusión social.

"Hemos venido para

lograr el entendimiento entre todos los peruanos, para que con el diálogo podamos entendernos, no con la violencia; queremos decirle a todo Cajamarca que tenga confianza, queremos dialogar para lograr el de-

sarrollo y la paz en el Perú", afirmó Lerner.

Los manifestantes están en contra del proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, al contemplarse el drenado de cuatro lagunas consideradas cabeceras de cuenca.

Yanacocha anunció hace unos días la suspensión de su proyecto, pero los huelguistas exigen al Gobierno su anulación definitiva.

El sábado, a través de un comunicado oficial, la Presidencia del Consejo de Ministros propuso un diálogo entre miembros del Ejecutivo y los representantes de los manifestantes, el cual fue aceptado por la otra parte.

Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.

También se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los cuales dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se inicia diálogo entre Gobierno y dirigentes de huelga antiminera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea