Inicio
Lunes 5 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según ex dirigente del magisterio, Daniel Ordoñez

Concepto de economía plural del MAS es subjetivo y alejado de la realidad nacional


Daniel Ordoñez, ex dirigente del magisterio urbano
El concepto de economía plural que manejan los teóricos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), es subjetivo y no se acerca ni compara con la realidad boliviana, que refleja una compleja organización, basada en formas de propiedad distintas, por tanto la única forma de construir un mundo sin "asimetrías de poder" es acabar con la propiedad privada de los medios de producción, es decir el comunismo, sostuvo el ex dirigente del magisterio orureño, Daniel Ordoñez Martínez.

"Basta abrir los ojos para ver que estas diversas formas de propiedad se encuentran en permanente contradicción, cuyas expresiones sociales luchan para defender y consolidar sus intereses materiales, como por ejemplo los cocaleros asentados sobre la pequeña propiedad privada contra los indígenas de las tierras bajas, asentados sobre la propiedad comunitaria; los pequeños propietarios de la tierra contra los grandes latifundistas en el Oriente; los indígenas comunitarios contra los grandes y pequeños capitalistas dedicados a la explotación minera con la finalidad de preservar su hábitat natural; los cooperativistas mineros contra la grande y pequeña minería privada y contra las empresas estatales. Bolivia es un laboratorio vivo donde se pueden demostrar las falacias de los teóricos subjetivistas que pretenden subordinar la realidad objetiva a sus esquemas mentales", argumentó Ordoñez.

El concepto de economía plural que maneja el MAS, incluido en el artículo 306 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala: Parágrafo I. El modelo económico boliviano es plural…Parágrafo II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. Parágrafo III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica… La economía social comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien público…".

El ex dirigente, sostiene que en el país, evidentemente coexisten estas formas económicas que señala la CPE, por tanto hasta ese punto no existe ninguna novedad, pues la interpretación subjetiva está en pensar que todas ellas se encuentran congeladas sin "asimetrías" en sus grados de desarrollo y que pueden coexistir de manera complementaria, recíproca y solidaria.

"La experiencia diaria, ya no la argumentación teórica, demuestra que la compleja organización económica del país no se comporta de la manera que elucubran los teóricos masistas; que estas formas de organización están basadas en formas de propiedad distintas, unas que se han mantenido luchando tercamente por sobrevivir (la propiedad comunal) frente a otras nuevas que han sido impuestas por la cruz y la espada feudales y por los cañones capitalistas a costa de la destrucción de la primera (propiedad privada)", explicó Ordoñez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concepto de economía plural del MAS es subjetivo y alejado de la realidad nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea