Inicio
Lunes 5 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Implementación del nuevo currículo respetará carga horaria de maestros


Raúl Copa, director departamental de Educación
El proceso de adecuación del nuevo currículo regionalizado, para la gestión 2012, implementado por el Ministerio de Educación, respetará las cargas horarias de los maestros, modificando progresivamente los contenidos de las áreas de conocimiento, pero siempre enfocado en la diversidad de culturas del país, informó el director Departamental de Educación, Raúl Copa.

La explicación fue proporcionada a tiempo de evaluar el Taller Departamental de Socialización del Currículo Base para Educación Alternativa (EPJA), calificando la actividad de positiva; adelantando además que en el trascurso de los próximos días se efectuará el mismo proceso pero en educación regular, con los niveles inicial, primario y secundario

"Se están respetando las cargas horarias, lo que se variará serán los contenidos, de acuerdo a la realidad que vive el país, cada maestro tiene aproximadamente 88 horas. El objetivo de esta revolución educativa es la implementación de un modelo socio comunitario productivo, para este efecto se debe combinar la unión de lo técnico con lo humanístico, haciendo énfasis en las lenguas del país, en Oruro se debe trabajar con el quechua, el aymara y el puquina", explicó Copa.

El currículo regionalizado, está estructurado en base a siete espacios territoriales y culturales como los valles, el chaco, el amazonas y el caso que toma en cuenta a los departamentos de Oruro y La Paz, en la denominada zona "Aymara-Yungas".

El énfasis en el conocimiento de las lenguas del territorio nacional, se enfocará en lo que el Ministerio de Educación, denomina como áreas, entre ellas se encuentra el aymara, quechua, guaraní, tapietí y weenhayek, chiquitana, ayoreo y guarayo, amazónico Sur, amazónico Centro y amazónico Norte.

El director departamental de Educación, sostuvo que el nuevo currículo que será socializado en las demás estructuras de educación, durante la semana es conceptualizado como un escenario de construcción de significados, significantes y sentidos en diálogo y complementariedad entre el currículo base y los saberes y conocimientos que se desarrollan en una determinada región, en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo, en base a la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Implementación del nuevo currículo respetará carga horaria de maestros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea