Inicio
Lunes 5 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se prevé gastar 123.114.808 bolivianos

Gobernación proyecta cerrar el 2011 con ejecución presupuestaria del 86%


El tema de proyectos camineros es una de las áreas de mayor inversión de la Gobernación
De acuerdo a proyecciones, el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, prevé cerrar la presente gestión el 31 de diciembre con una ejecución presupuestaria del 86 %, el restante 14 %, consigna recursos de donación de la Unión Europea y del Banco Mundial, que no son administrados directamente por la Gobernación, informó el secretario departamental de Planificación del Desarrollo, Franz Martínez.

A poco menos de un mes para la conclusión del año, y tomando en cuenta el comportamiento en ejecución financiera de la principal institución del departamento de Oruro, con datos del presupuesto inicial para esta gestión, que contemplaron 97.880.599 bolivianos y el reformulado con 142.454.627 bolivianos, se puede adelantar que se concluirá la gestión con 86 % de ejecución financiera.

"Con el recurso reformulado que tiene la Gobernación que son más de 142 millones de bolivianos, vamos a ejecutar 123.114.808 bolivianos, esto significa un 86 %", explicó Franz Martínez.

En este contexto, la autoridad encargada de la Secretaría de Planificación del Desarrollo de la Gobernación, manifestó que no se llegará al 100 % de ejecución presupuestaria, porque existen recursos que no son de administración directa, como las donaciones de la Unión Europea (UE) y en caso del Banco Mundial (BM), administrados por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe).

"Vamos a ejecutar todos nuestros recursos, ese 14 % restante (que sumados al 86 % de ejecución hacen el 100%) son recursos que nosotros no administramos directamente, por ejemplo el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, financiados por la Unión Europea, con 25 millones bolivianos, ellos nos dicen que ejecutarán un 60 %, ahí estarían sobrando casi 12 millones de bolivianos. Hay otros recursos del Banco Mundial en más de 8 millones que los administra el Vipfe, ahí se hacen el pago de planillas, y ese dinero no se está ejecutando, estaríamos hablando de 20 millones", argumentó Martínez.

Explicó además, que si estos recursos externos no se ejecutarían hasta la finalización del año, no se perderían, pues se los puede volver a inscribir al Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2012.

PRESUPUESTO 2012

El 15 de septiembre, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el proyecto de presupuesto para la venidera gestión, que consigna 112.984.299 bolivianos, se prevé que con estos recursos la Gobernación, prosiga con la ejecución de proyectos de continuidad, que en la actualidad son regularizados en temas administrativos, problemas que al margen del financiero, heredados por la ex administración prefectural, también obstaculizan su culminación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación proyecta cerrar el 2011 con ejecución presupuestaria del 86%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea