Inicio
Lunes 5 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de diciembre de 2011
La Paz, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Lecciones vitales en la defensa del Tipnis

Marcha indígena impulsó reflexión sobre el modelo destructor del medio ambiente


"Guardianes del Tipnis" que marcharon para defender el área protegida
Uno de los grandes aportes de la marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue impulsar la reflexión colectiva sobre el modelo desarrollista destructor del medio ambiente que ejecuta el Gobierno, asegura la ambientalista, Teresa Flores Bedregal.

La marcha, asegura Flores, "nos ha brindado importantes lecciones de solidaridad, ética, de respeto a los diversos grupos étnicos y de valoración de las diversas formas de vida".

En un artículo que reproduce la Plataforma Energética, la especialista, sostiene que uno de los principales aportes de esta marcha fue impulsar "una reflexión colectiva sobre el modelo desarrollista destructor del medio ambiente que está implementando el Gobierno, y que en los hechos más favorece al Brasil, al narcotráfico y a capitales transnacionales".

"El Gobierno autocrático del presidente Evo Morales, tendrá que cambiar sus formas autoritarias de gobernar, así como sus políticas desarrollistas a ultranza que están destruyendo rápidamente el patrimonio natural del país y no están mejorando las condiciones de los más pobres, si es que no quiere continuar erosionando la legitimidad que le dio el voto", dice.

"El primer deber de un gobierno democrático es ser respetuoso de la ley y del Estado de Derecho, por eso el Presidente que firmó la Ley 180 no puede seguir intentando derogarla", señala la especialista en política ambiental.

En su análisis, Flores presenta varios cuestionamientos al reciente accionar gubernamental: "¿Cómo se puede justificar una carretera sin estudios de factibilidad y con un tremendo sobreprecio?, ¿Cómo se puede justificar la flagrante violación a una larga serie de artículos de la nueva Constitución?, ¿Cómo se puede justificar una brutal represión, asedio y desprecio por los grupos étnicos más vulnerables y desamparados del país?".

"¿Cómo se puede comprender que un Gobierno que tanto elogió la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el 2007, no haya respetado ninguno de sus preceptos?, ¿Cómo se puede comprender que un Gobierno que en las tribunas internacionales sostuvo que antes que los derechos humanos deben estar los "derechos de la Madre Tierra", no tenga la más mínima consideración por la biodiversidad de un Parque Nacional?, ¿Cómo se puede interpretar la declaración del Presidente de que suspendía las obras de la carretera luego de la represión de Chaparina, mientras que la construcción ha continuado aún más rápidamente?", interroga Flores Bedregal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcha indígena impulsó reflexión sobre el modelo destructor del medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea