Inicio
Lunes 5 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministerio de Autonomías difunde mapas distorsionados de Oruro

•  Hoy en conferencia de prensa el diputado Franz Choque denunciará la irregularidad


Textos publicados por el Ministerio de Autonomías
Tres textos publicados por el Ministerio de Autonomías denominados: Estado de Situación Sociodemográfica de los municipios en Bolivia, Índice de Gestión Financiera Municipal e Índice de Gobernabilidad Municipal, difunden el mapa distorsionado de Oruro, "frente al silencio cómplice de la coordinadora departamental del Ministerio de Autonomías, Mirtha Jiménez Bejar", denunció el único diputado de oposición Franz Choque Ulloa.

Hoy en una conferencia de prensa programada para las 10:30 en ambientes de la Brigada Parlamentaria, el diputado Choque hará conocer los detalles de sus denuncias que involucran también el trabajo de Mirtha Jiménez como coordinadora departamental del Ministerio de Autonomías.

"Con estos antecedentes el Ministerio de Autonomías deja de ser una instancia imparcial, al contrario, van a pretender legitimar estos textos que crean un antecedente negativo para las pretensiones orureñas de defensa territorial", sostuvo el legislador orureño.

Los documentos presentados por el entonces ministro de Autonomías, Carlos Romero, actual ministro de la Presidencia y principal responsable de llevar adelante las reuniones sobre el diferendo limítrofe entre Potosí y Oruro, crean un antecedente en perjuicio de los municipios de Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza, pues según estos mapas estarían predeterminando la afectación territorial de estos tres municipios orureños, en beneficio de los municipios potosinos de Tahua, Llica y Uyuni.

"Ésta es una situación muy seria, esta documentación revela que los funcionarios del Ministerio de Autonomías estuvieron trabajando desde un inicio, creando estos antecedentes adversos para la reivindicación limítrofe de nuestros municipios, asumiendo el mapa con cercenamiento territorial del departamento de Oruro. Esto evidencia las denuncias que formulamos desde inicios de 2010, que en el Ministerio de Autonomías, trabajaban personas potosinas, con una manifiesta parcialización a favor de su departamento, como es el caso del viceministro Gregorio Aro", señaló Choque Ulloa.

En este contexto, el legislador opositor indicó que preocupa el silencio cómplice de Mirtha Jiménez, coordinadora departamental del Ministerio de Autonomías, pues hasta la fecha no se pronunció sobre estas irregularidades. "Es lamentable que en este despacho se permita la difusión de documentos que van en contra de nuestro departamento", añadió.

"¿Qué grado de imparcialidad podemos exigirle al Ministerio de Autonomías?", cuestionó Choque; ninguno, prosiguió. "Potosí utilizará estos documentos como prueba para consumar sus pretensiones territoriales, esto es muy grave y debemos lamentar que en el Gobierno no existan orureños en cargos de decisión que puedan hacer respetar los sagrados intereses de nuestro departamento, no sólo en este asunto de los límites, sino en todos los aspectos de la administración pública", finalizó el diputado Franz Choque Ulloa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio de Autonomías difunde mapas distorsionados de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea