Inicio
Sábado 26 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Juan Marcelo Mercado Ponce:

Debe existir un sistema distinto a la justicia ordinaria en el área rural

Un sistema distinto a la justicia ordinaria debe existir en las naciones originarias, porque debe haber una diferencia entre el sistema escrito y la justicia indígena originaria, donde no existan normativas ampulosas, para evitar que se cambien las costumbres de los pueblos originarios.

La propuesta corresponde a Juan Marcelo Mercado Ponce y fue formulada en la conferencia realizada en la Carrera de Antropología donde se analizó el tema sobre la justicia originaria, los roles de las autoridades, la construcción de la justicia indígena y una crítica hacia las normas comunales occidentales.

Actualmente en el área rural donde se reconocen a los pueblos originarios, se pretende aplicar el "sistema escrito" con normas ampulosas que regule el actuar de la autoridad originaria en el marco de su jurisdicción indígena originaria, porque no habría una diferencia sustancial entre la justicia indígena y justicia ordinaria.

"Lo que proponemos es que exista otro sistema que lo diferencie de la justicia ordinaria, por lo que se propone otro sistema que lo diferencie de la justicia ordinaria, porque se estaría hablando de jueces con poncho y lo que tratamos de proponer es un nuevo sistema de justicia a partir de estos elementos de usos y costumbres, que no sea totalmente escrita y que no sea ampulosa", comentó.

Asimismo, se plantea que el manejo que se realice en las naciones originarias referidas a justicia se efectúe en base a jurisprudencia, que son fallos repetidos que marcan una línea de administración de justicia, es decir que si da un fallo a un caso de robo, éste puede ser aplicado de manera general en otros casos similares.

Por otra parte Juan Marcelo Mercado Ponce, explicó que el propósito, es dar a conocer los casos presentados en los movimientos indígenas y la plataforma de demandas que presentaron ante el Estado, además de la consolidación y reconocimiento institucional de la jurisdicción indígena, del cual realizó algunas críticas y autocríticas esencialmente sobre la falta de un sistema indígena originario campesino netamente de los pueblos o naciones originarias.

Expuso que a pesar de existir la jurisdicción originaria campesina, hasta el momento no se estableció un sistema que determine procedimientos propios sobre parámetros basados en usos y costumbres; estructuras territoriales que compongan una estructura de justicia.

"Lo que propongo es un sistema propio de justicia indígena que se diferencie de la jurisdicción ordinaria en base a un manejo jurisprudencial mediante el cual se pueda sistematizar toda la administración de justicia en naciones originarias, para que a partir de esto se cree una línea jurisprudencial y se cuente con un sistema de justicia parecido al que se maneja en Estados Unidos", refirió.

Expresó que en Bolivia, la justicia se basa en un sistema románico germánico, es decir que se maneja en base a determinaciones escritas y complementariamente y principios que tienen como base normativas escritas como leyes, códigos, y otros procesos procedimentales mediante el cual se rigen los jueces.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Debe existir un sistema distinto a la justicia ordinaria en el área rural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea