Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Semblanza

Yuri Ortuño, feliz de cantar a su Oruro querido

•  Por: Patricia Barriga Flores


Cómo no dedicar este espacio a uno de los más grandes exponentes de la cultura orureña, en la semana que la ciudad de Oruro cumplió 405 años de fundación.

Yuri Ortuño, reconocido cantautor, nació en Huanuni de la provincia Pantaleón Dalence de nuestro departamento, y estuvo festejando junto a sus coterráneos la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro.

Aprovechamos su estadía en nuestra ciudad para que nos cuente un poquito de su vida artística, y aunque será difícil resumir 37 años de trayectoria, trataremos de reflejar sobre todo el gran cariño y amor que siente por su terruño.

Yuri, cuéntanos sobre ti y tu origen

He nacido en la provincia Pantaleón Dalence, de aquí a 50 kilómetros, en Huanuni, he cursado estudios en la ciudad de Oruro, soy de la tierra del Pagador, minero, y esta tierra está en mi corazón y siempre lo he manifestado en los lugares que me ha tocado recorrer dentro y fuera del país mostrando un poco de lo que es el sentimiento de quienes hemos vivido en esta parte del girón patrio, y en esta oportunidad estoy muy contento de visitar en los 405 años de fundación de nuestra querida tierra de Oruro.

¿Cómo inicias tu carrera para llegar a ser uno de los mayores exponentes de la música nacional?

Son algo de 37 años de vida artística, profesionalmente hablando, mi inicio siempre lo cuento desde el año 1975, fue acá en el VII Festival Nacional de la Canción Boliviana, cuando empiezo a descollar e inquietarme por la música hasta el punto que ya hemos llegado en ese tiempo. En ese entonces yo estaba muy niño, pero me picó no más el bichito de la música. En ese tiempo no se podía soñar con hacer plata haciendo música, se hacía la música porque uno sentía, porque uno amaba la tierra, porque hemos aprendido a amar nuestras raíces, a nuestros campesinos y eso nos llevó agarrar un charango, y cantar las cuecas, o ejecutar una concertina; eso estaba en el corazón y ya han pasado 37 años y gracias a Dios aún tenemos fuerzas. Este último hemos vuelto de una gira en el Perú, que nos ha dejado muy comprometidos, porque los públicos son gente joven de entre 16 y 20 años a los que les gusta lo que hacemos, eso nos da respaldo a seguir con lo nuestro.

¿Cuáles son los temas que te identifican con Oruro?

Hay varias canciones, hace un rato al repasar un poco con el grupo, una morenada que yo le había dedicado a mi gran amigo al J’acha Flores que, partió, este tema se llama "J’acha". También la selección de morenadas, que hablan de esta tierra, y una de ellas dice "Me quedaré en mi tierra", aunque yo prácticamente ya hice mi nido en Cochabamba, pero, es una canción, quizá una utopía mía: Para qué dejar mi Oruro, para qué dejar, creo que estas canciones reflejan mucho de lo que yo siento, son canciones que yo las he escrito, amén de que las hayan grabado otros artistas, pero, han salido de lo más profundo de mi corazón y eso es lo más importante.

¿Cuáles los proyectos que has emprendido esta gestión?

Este año hemos presentado un nuevo disco del que algunas canciones ya se han apoderado del corazón del público y pues estamos queriendo mostrar parte de esto, pero no se puede dejar de lado esa música que ya nos ha interrelacionado con el público.

¿Qué sientes al estar en Oruro?

Venir a Oruro para mi es algo muy especial, me siento muy privilegiado poder venir y poder cantar a mi tierra, estábamos proyectando hacer recitales en octubre pero hemos tenido una agenda muy apretada fuera del país, pero gracias a Dios en esta oportunidad se ha dado esto de la serenata y qué mejor que venir a cantarle al pueblo en la Plaza 10 de Febrero, al aire libre, con una entrada gratuita, que hermoso estoy muy feliz, es un regalo para mí como orureño y para el grupo.

Yuri Ortuño estuvo presente en Oruro el 31 de octubre en la noche, junto al grupo Nueva Proyección integrado por: Raúl Rojas (Guitarra), Marco David Rojas (Charango), Ramiro Huaylla (Viento), Marco Mollo (Batería) y Ernesto Ortuño (Guitarra).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Yuri Ortuño, feliz de cantar a su Oruro querido

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea