Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La noticia de perfil

Sabios consejos de las cholas


Paulovich
Varios días tuvieron que transcurrir para que mi Consejera Económica y Financiera señora Macha viuda de Racacha me revelara mayores informaciones acerca de la reunión con las máximas representantes del Wall Street de las Cholas que funciona en el Mercado Rodríguez de La Paz y a la cual no pude ingresar ni con mi Carnet de Periodista.

En mi crónica anterior les conté que ella sólo mencionó en forma casi enigmática "que el precio de la onza troy del perejil, noble producto, había subido tres puntos en la Bolsa de Cotizaciones que antes se llamaba Canasta, y que eso acarrearía la subida en el precio de todos los artículos esenciales para la alimentación nuestra y de nuestras guaguachas, alza que se incrementaría mucho más en los días de Navidad y Año Nuevo, todo gracias a las desafortunadas declaraciones del presidente Evo durante una conferencia de prensa en la que mencionó que una cumbre de su Partido podría determinar la rebaja en la subvención estatal a la gasolina y otros carburantes.

Después de mucho rogarle y prometerle que viajaríamos juntos a Oruro el próximo Carnaval sin solicitarle ampliación de crédito de ninguna clase, mi comadre cochabambina me contó que por consejo de la Primera Ministra Alemana, la señora Angela Merkel, el Wall Street del Mercado Rodríguez le había enviado al Presidente Evo una terna de cholas para que una de ellas fuera designada Ministra de Economía y Finanzas en reemplazo del actual ministro Luis Arce Catacora que es un disparate y que está llevando al desastre al país y a todos los bolivianos que seguimos nadando en esta crisis.

Esa noticia me agradó dije a mi comadre "que sólo una chola sabia podrá salvar a Bolivia al igual que sólo Macacha evitó mi naufragio económico", palabras que la enternecieron.

También, mi comadre me habló de la sabiduría innata que posee la chola paceña y también la cochabambina para manejar la economía de sus hogares de los cuales emergen sus hijos en pos de ser buenos profesionales, mientras el cholo pobre se la pasa chupando y rebotando de chola en chola.

Al final, me reveló Macacha que en su reunión secreta del Wall Street le habían informado que nuestra situación económica actual es terrible porque gastamos más de lo que producimos y que cada día que pasa nos endeudamos más para pagar esos créditos dentro de veinte o treinta años, cuando nuestros actuales gobernantes sabrá Dios dónde estarán. Macacha elevó su voz y me dijo: "Nuestro actual gobierno es derrochador y manirroto pues ha adquirido un avión francés que costó 40 millones de Dólares, organizó y financió una reunión mundial de ecologistas en Tiquipaya que no sirvió de nada; nuestra Canciller sigue dando vueltas por el mundo y los otros Ministros no pierden la oportunidad de viajar a cualquier evento internacional".

"De cuando en cuando organizan en locales lujosos de la periferie encuentros de ministros, viceministros, diputados y senadores para examinar sus conciencias y deplorar los bajos resultados. En fin compadrituy –me dijo- derrochamos lo que no tenemos".



PAULOVICH

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sabios consejos de las cholas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea