Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2011
La Paz, 4 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Cámara de Diputados

Aprueban ley que reconoce al español y otras 36 lenguas como idiomas oficiales del Estado


Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas (Foto archivo)
La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en su estación en detalle y con modificaciones, el Proyecto de Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas que reconoce al español y 36 idiomas oficiales del Estado y a su vez regula los derechos lingüísticos individuales y colectivos en Bolivia.

"Esperamos que lo más pronto posible puedan aprobar en la Cámara de Senadores y posteriormente su promulgación para que todos tengamos derecho a ser informados en nuestro idioma, respetando los principios de territorialidad", manifestó el diputado Jorge Medina (MAS), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Explicó que todo el proyecto fue modificado en su integridad puesto que en el tratamiento en grande, hace casi dos meses, se propuso realizar una nueva fase de socialización con las organizaciones sociales para enriquecer la norma y ser tratada en su estación en detalle con las nuevas propuestas planteadas.

"Las modificaciones se han dado porque nosotros hemos presentado el proyecto tal cual mandaron las organizaciones sociales, de pronto había que ser más técnicos y eso ha hecho que tengamos que modificar todos los artículos, eso es lo que se hizo y ya se ha aprobado la norma", indicó.

Medina indicó que "ahora todos los bolivianos tenemos el reto de aprender un idioma nativo y es un desafío para todos los bolivianos que no sabemos el idioma de nuestras regiones que tengamos que aprenderlo en tres años y hay que aprenderlos porque la Constitución reconoce estos idiomas".

Dijo que el proyecto permite establecer políticas y competencias públicas e institucionales para su implementación, en el marco de la Constitución Política del Estado, convenios internacionales y disposiciones legales en vigencia y asimismo recuperar los idiomas en riesgo de extinción de las diferentes naciones y pueblos indígena, originario, campesinos.

Dicha propuesta establece y regula los derechos lingüísticos y la adecuada implementación de las políticas lingüísticas en el Gobierno central, gobiernos departamentales autónomos, gobiernos autónomos municipales y en las naciones y pueblos indígena, originario campesinos, constituyéndose en una de las bases más importantes de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprueban ley que reconoce al español y otras 36 lenguas como idiomas oficiales del Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea