Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2011
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exportación de gas natural generó $us.1.599 millones para las arcas


Ingresos por exportación de gas natural, de los pasados diez meses es superior en 391 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2010
La exportación de gas natural a Brasil y Argentina generan 1.599 millones de dólares para las arcas públicas, esta renta por los diez meses pasados es superior en 391 millones de dólares al mismo periodo del 2010, cuando sumó $us. 1.208 millones.

Los datos corresponden al informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al señalar que el incremento de la renta gasífera es de 32 por ciento.

Las exportaciones de gas natural subieron en 34 por ciento en los nueve primeros meses, pues se facturaron 2.760 millones de dólares, comparando con el mismo periodo del 2010, cuando se registraron 2.061 millones, con datos del Instituto Nacional de Estadística al 30 de septiembre del 2011.

Chuquisaca que es un departamento productor de hidrocarburos recibe menos regalías que Beni, departamento que se beneficia con dos tercios de la regalía compensatoria. El petrolero recibió 16,4 millones de dólares, en tanto que el amazónico 20,4 millones.

REGALÍAS

Las regalías gasíferas sumaron 367,8 millones de dólares, de ese total 30,6 millones son para Beni y Pando por regalía compensatoria de uno por ciento distribuido entre los dos departamentos, en tanto, que 337,2 millones es para los productores, a cada uno le corresponde el once por ciento del total producido en su territorio.

Las regalías gasíferas sumaron 367,8 millones de dólares, de ese total 30,6 millones son para Beni y Pando por regalía compensatoria de uno por ciento distribuido entre los dos departamentos, en tanto, que 337,2 millones es para los productores, a cada uno le corresponde el once por ciento del total producido en su territorio.

Tarija recibió el 61,52 por ciento del total de las exportaciones de gas natural, es decir 226,3 millones de dólares, puesto que de este departamento sale el mayor volumen de gas natural enviado a Brasil y Argentina desde los campos San Alberto, Sábalo, Itaú y Margarita.

El segundo departamento con mayor regalía gasífera es Santa Cruz que recibió 68,2 millones de dólares, correspondiente al 18,54 por ciento. Cochabamba se benefició con 26,3 millones y Chuquisaca 16,4 millones.

De la regalía compensatoria Beni recibió 20,4 millones de dólares que corresponde a dos tercios del uno por ciento del total exportado y Pando 10,2 millones por un tercio.

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumó 1.023 millones de dólares, tomando en cuenta que es el 32 por ciento del total de las exportaciones. Sin embargo, el informe de YPFB no detalla este monto.

Esta renta gasífera corresponde a la producción del último trimestre del año pasado y los primeros siete meses del 2011, detalla el informe de la petrolera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exportación de gas natural generó $us.1.599 millones para las arcas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea