Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gerente de la CIO, José Peñaranda

No es el momento propicio para incrementar precio de carburantes


José Peñaranda, gerente de la Cámara de Industrial de Oruro
De acuerdo a un análisis situacional el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), José Peñaranda, manifestó que no es el momento propicio ni económica ni políticamente para que el Gobierno incremente el precio a los carburantes, además que no se tiene una información clara de cuanto es la subvención y qué cantidad de carburante compra el Gobierno.

Indicó que lo primero para tomar una decisión así es transparentar la información en relación a la subvención.

Proponer una subida en los carburantes causaría una elevación de precios que se enfocaría en un reajuste de los mismos y tendría un efecto multiplicador para el cual Bolivia no está preparado; según algunos especialistas adecuarse a este modelo tomaría un tiempo de tres a cinco años, tomando en cuenta que la economía del país es muy débil, sostuvo.

"El presidente, Evo Morales, plantea reunirse con las organizaciones sociales para que definan, si existe una subvención o no, antes que nada esas organizaciones no son técnicas y pueden tomar decisiones que afecten a la economía de la población", explicó Peñaranda.

Señaló que no existe una transparencia en la información respecto a la subvención de los hidrocarburos por parte del Gobierno, según declaraciones del primer mandatario dice que Bolivia pierde 770 millones por subvencionar estos productos, significaría que no pagamos nada por el consumo, pero los bolivianos que consumimos carburantes pagamos 3.74 bolivianos por litro, esto significaría que el Gobierno compra 1.400 millones de carburantes, porque la subvención alcanza el 50%.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No es el momento propicio para incrementar precio de carburantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea