Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con 10 días de retraso

Corte Superior de Justicia celebró 156 años de fundación


Decano de la Corte, Juan Domingo Ferrufino (centro)
En acto solemne con la asistencia de invitados especiales, además con más de 10 días de retraso, autoridades y funcionarios de la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro celebraron el 156 aniversario de fundación de ese organismo, puesto que la fecha exacta de creación de ese organismo data del 25 de Octubre de 1855.

El evento se realizó ayer por la mañana, en ambientes del Salón Rojo de dicha entidad, con la presencia del decano en ejercicio de la Corte Superior de Justicia, Juan Domingo Ferrufino Encinas, el sub decano de dicha entidad Félix Lafuente Aspiazu, el Comandante de la 2da. División de Ejército, Cnl. Juan Carlos Massy Guzmán, y el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

"La administración de justicia, comprendida como la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo, ha sido, es y será preocupación constante y permanente de todas las sociedades del mundo, como factor importante y necesario de la convivencia pacífica, es así que inmerso en ese contexto, fue sin duda alguna un acontecimiento de singular trascendencia, la creación de la Corte Superior de Justicia de Oruro", fue parte del discurso de Ferrufino.

La fecha a la que hacía referencia el decano, es el 25 de Octubre de 1855, día en que se promulga el Decreto Supremo de creación de la institución, durante la gestión presidencial de Jorge Córdova, siendo que antes de dicha promulgación la Corte Superior de Justicia era simplemente un Tribunal de alzada.

En ese entonces, la Corte era integrada por cinco vocales y un fiscal, José Ignacio León, presidente, Manuel José Soria, José Manuel Torrico, Hilarión Estrella, José Manuel Carpio y Gregorio Llano, como Fiscal.

"La Corte Superior de Distrito de Oruro, se mantuvo a lo largo de su historia, fortalecida en especial por la calidad de sus magistrados que en su mayoría fueron nombrados por merecimientos propios, y como dice el patricio orureño, don Josermo Murillo Vacarreza, porque sus miembros han "estado vinculados con la vida social, cultural y política de nuestro departamento", añadió Ferrufino, a tiempo de recordar que durante sus primeros 40 años, la institución desarrolló sus actividades en el palacio prefectural, donde también funcionaba el cabildo de la ciudad, durante la colonia.

"Se dispuso el traslado de la Corte al Colegio Nacional Simón Bolívar, posteriormente funcionó en las calles La Plata y Ayacucho frente a nuestra actual Corte, para finalizar este trajín y definitivamente ubicarse en el actual edificio con el propósito de intentar modernizar el funcionamiento de los juzgados", añadió. De esa manera se cumplió el homenaje a los 156 años de creación de la Corte Superior de Justicia en Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte Superior de Justicia celebró 156 años de fundación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea