Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Este lunes en Quillacas

Gobierno intenta propiciar soluciones con Oruro en conflicto limítrofe con Potosí


Ministros se reunirán con pobladores avasallados en Quillacas
El Gobierno Nacional, mediante los ministerios de la Presidencia y de Autonomías intenta propiciar espacios de diálogo y solución, al incumplimiento de las actas de pacificación denunciadas por el departamento de Oruro en el proceso de conciliación y delimitación limítrofe con Potosí, por tanto se adelanta una inspección y reunión en la localidad de Quillacas, con los comunarios afectados en la franja limítrofe, este lunes.

Carlos Romero Bonifaz y Claudia Peña, ministros de la Presidencia y de Autonomías, respectivamente, enviaron al Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, una solicitud de reunión con los afectados orureños de la franja limítrofe Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), que denunciaron el avasallamiento de más de 60 hectáreas de territorio departamental.

En este contexto, el Comité Cívico de Oruro y los comunarios afectados, se mantienen en estado de emergencia, tomando en cuenta la huelga de hambre de autoridades de la provincias Ladislao Cabrera y el reciente paro de 48 horas demandando la urgente solución a las permanentes violaciones a las actas de pacificación por Potosí, con los avasallamientos en Rodeo, Potosillo y Challuma; al margen de la pérdida territorial de las comunidades Huaylluma, Cochuyo y Moruhuta del ayllu Tayaquira (Provincia Pantaleón Dalence) por la entrega de titulación de tierras que realizó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El responsable de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación, Johnny Suárez, dio cuenta de este encuentro que se verificará este lunes después del medio día en la localidad de Quillacas, que de acuerdo a la información proporcionada por el funcionario de la principal institución departamental, contará con la presencia de los comunarios orureños, autoridades departamentales, lideradas por el gobernador, Santos Tito, y los ministros en cuestión.

Una de las partes destacadas del documento enviado a la Gobernación, señala textualmente: "La reunión tiene por objetivo lograr acuerdos básicos, en primer lugar entre las autoridades y representantes locales de Oruro, respecto de las denuncias de incumplimiento de los acuerdos de pacificación".

Sin embargo, luego de este encuentro, que consigna sólo a Oruro, se tiene planificado otro escenario de consenso similar, con representantes del departamento de Potosí, para acordar medidas cabales y pertinentes que luego sean ejecutadas por las gobernaciones de ambos departamentos y el Gobierno Nacional.

En tanto en Oruro no se modificó la decisión de efectuar un paro de actividades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno intenta propiciar soluciones con Oruro en conflicto limítrofe con Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea