Inicio
Martes 1 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Oruro Royal Club, primera institución de fútbol que se fundó en el país

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia - Periodista


Jugadores de Oruro en 1949 en el estadio de Potosí
Oruro, llamada con toda justicia la "Cuna del Deporte", fue la primera ciudad en el país donde se comenzó a jugar varias disciplinas deportivas y una de ellas fue el fútbol, dando origen al primer equipo de fútbol organizado.

Oruro Royal un 26 de mayo de 1896, fue el primer equipo en fundarse como club de fútbol, en principio, porque después atendió otras disciplinas en el largo vivir de su actividad deportiva.

Auscultando en el pasado del balompié, se da cuenta que la construcción del ferrocarril de Antofagasta-Oruro, que según la historia de nuestro país se realizó en 1887 a 1889, bajo la presidencia del Dr. Aniceto Arce. Este hecho hizo que vengan muchos extranjeros especialmente ingleses, porque las empresas que administraban por entonces los ferrocarriles en gran parte del mundo fueron las inglesas y una de ellas la Railways, fue la que por muchos años tuvo tuición en la administración del ferrocarril desde Antofagasta hasta Oruro, principalmente destinado a la exportación de nuestros minerales, tipificado por aquellos años nuestro país como mono productor.

DIRIGENTES

A lo largo de su historia, este Club, cosechó importantes logros que enorgullecieron a Oruro y al país en general, no sólo en el ámbito del balompié, recordemos que Oruro Royal Club fue un importante impulsor del tenis de campo, ciclismo, baloncesto y pelota de mano.

Pero también desde su fundación esta institución formó grandes dirigentes deportivos como Max Gastelú, Leoncio Suaznábar, Guillermo Mier y León, Enrique Börth, René Renjel, Noel Mariaca, entre muchos otros.

LOS 116 AÑOS DE FÚTBOL

Oruro Royal, la entidad "albinegra", el próximo 26 de mayo de 2012 celebrará los 116 años de su creación como orgullo de la capital orureña, que fuera fundada el 1 de Noviembre de 1606.

SUS PRIMEROS 50 AÑOS

El 26 de mayo de 1946, el Club Oruro Royal, celebró sus primeros 50 años de vida, habiendo auspiciado el primer torneo de clubes campeones del país, que se llevó a cabo con luz artificial en el actual escenario que posee en la avenida 6 de Octubre y Sargento Flores.

Los equipos más añejos del país que intervinieron en la celebración, al margen del glorioso Oruro Royal son: The Strongest de La Paz, Aurora de Cochabamba, Highland Players de Potosí, 25 de Mayo de Sucre, 15 de Abril de Tarija y Railways de Uyuni.

AÑO DEL CENTENARIO DEL FÚTBOL BOLIVIANO

En fecha 22 de enero de 1996, la sesión del Congreso Nacional resolvió:

Art. 1.- Declarar el año de 1996 como el año del Centenario del Fútbol Boliviano en homenaje a los cien años del Oruro Royal Club.

Art. 2.- Se ordena la emisión de estampillas conmemorativas de tal acontecimiento, debiendo cumplir este cometido la Empresa de Correos de Bolivia.

Art. 3.- Se declara Monumento Nacional al estadio del Oruro Royal Club y se dispone su restauración histórica, debiendo el Ministerio de Hacienda consignar las partidas presupuestarias pertinentes en el Presupuesto General de la Nación.

Art. 4.- Se dispone la condecoración máxima de la Nación a favor del Oruro Royal Club, en homenaje a sus cien años de vida.

Todo aquello no se cumplió en su verdadero propósito, quedando todo a medias, ni mucho menos la restauración del escenario deportivo.

ACTUALIDAD

En la actualidad el equipo de Oruro Royal trata de conseguir el ascenso al fútbol liguero del país, interviniendo en el Nacional "B" de la Copa Simón Bolívar, además su escenario cambió de fisonomía con el colocado de césped sintético, que de alguna manera es una buena noticia para el club, que se mantiene gracias al esfuerzo de sus dirigentes.

Precisamente aprovechado el césped sintético para el funcionamiento de la escuela de fútbol, año tras año, durante las vacaciones de invierno o verano, ese escenario deportivo está colmado de pequeños que tienen el propósito de llegar a ser en un futuro no lejano, grandes futbolistas.

Ahora bajo la conducción técnica de Williams Ramallo, el primer equipo de Oruro Royal, no pierde la esperanza de alcanzar la clasificación a la Liga, para ello Saúl Sánchez, su presidente, organizó un equipo con jugadores que tienen un buen nivel técnico, sin embargo problemas ajenos al buen trabajo, entorpecieron las buenas intenciones por ello es que perdieron terreno en su intento de avanzar, sin embargo la lucha por estar en el fútbol privilegiado continuará.


El equipo de Oruro Royal en 1965 ingresa al estadio de La Paz a la cabeza de Luis García y Mario Blancourt

El equipo de Oruro Royal en la actualidad participa del torneo Nacional "B"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro Royal Club, primera institución de fútbol que se fundó en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 16 de 16  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea