Inicio
Viernes 28 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobernador divide movimiento local

Cívicos desconocerán acuerdos a los que se podría arribar con el Gobierno


La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, y Genaro Gonzales, delegado ejecutivo de la provincia Ladislao Cabrera
El delegado ejecutivo de la provincia Ladislao Cabrera, Genaro Gonzales, y la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, corroboraron ayer en conferencia de prensa que el gobernador Santos Tito, "fabricó" autoridades en Huancané, para reunirse este lunes en la ciudad de La Paz con el presidente Evo Morales, dividiendo así el movimiento en defensa del territorio orureño, en referencia al conflicto limítrofe con Potosí, en ese sentido se adelantó que se desconoce cualquier acuerdo al que puedan arribar.

Genaro Gonzales, informó que el acta de compromiso, firmada por Cándido Poma, Martha Puma, Matilde García, Teodoro Choque, entre otros (alcanzando un número de 13 comunarios), no representa a todo el ayllu Yaretani, ni mucho menos a las provincias Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa, al margen que se desconoció a las autoridades originarias, como el Mallku Mayor, Demetrio Nina, que confirmó esta situación este miércoles, denunciando a la vez que su hija fue maltratada por estos comunarios.

"No representan a nuestros hermanos que han sufrido los avasallamientos de Coroma (Potosí), firmaron seguramente por presión, desconociendo que en las cumbres realizadas en comunidades avasalladas, como Rodeo, se determinó que el Comité Cívico lidere la defensa del territorio orureño", explicó el ejecutivo provincial de Ladislao Cabrera.

En ese contexto Sonia Saavedra, expresó que el Comité Cívico, desconoce cualquier acuerdo al que puedan arribar este lunes en la reunión con el Primer Dignatario de Estado, porque se infringieron las determinaciones de la Asamblea de la Orureñidad, centradas en que el presidente Evo Morales debe visitar Oruro. Al mismo tiempo añadió que "si el Gobernador la convoca acudirá, al encuentro, pero sostuvo que hasta el momento no recibió ninguna comunicación".

"Si el Gobernador se refiere a mí como mentirosa, primero está mellando mi dignidad de mujer y sus declaraciones caen por su propio peso, cuando las autoridades de las provincias y no de un grupo del ayllu Yaretani, desconocen la firma de este acuerdo, además ellos junto al Mallku Mayor, expresaron su apoyo al Comité Cívico, obedeciendo lo que mandaron las bases en las reuniones por la defensa del territorio del departamento de Oruro", señaló Sonia Saavedra.

Finalmente, Genaro Gonzales, informó que el 7 de noviembre se producirá un cabildo, para analizar los últimos acontecimientos producidos en torno al problema limítrofe con Potosí y la actitud disidente de comunarios de Yaretani.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos desconocerán acuerdos a los que se podría arribar con el Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea