Inicio
Miércoles 18 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En comunidades rurales

Uso integral de recursos hídricos se puede efectivizar con microcuencas


Organizaciones motivan a comunarios para que propongan formas de aprovechar el agua de las microcuencas
El uso integral de los recursos hídricos en una microcuenca es fundamental para las comunidades de los municipios de Curahuara de Carangas y San Pedro de Totora (ambos del departamento de Oruro); además Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz, aseveró Máximo Condori, coordinador del proyecto Microcuencas que se ejecuta en la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras.

"El objetivo de este proyecto es que los comunarios propongan como aprovechar el agua, ya sea para riego, consumo humano, forestación o para cultivos y que participen en el concurso nacional del agua", afirmó.

El coordinador del proyecto indicó que lo que se busca es ganar ese concurso, ya que se financiará el proyecto de inversión por un costo de 250.000 dólares destinados al manejo integral de la microcuenca.

El proyecto beneficia a 14 comunidades de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Callapa y Calacoto, en total involucra a unos 750 comunarios, ya que por cada comunidad participan 50 familias.

Sostuvo que durante este tiempo se está capacitando en cursos y talleres a los comunarios para que participen en la "III versión del concursos fiesta nacional del agua" y conozcan la importancia del uso de los recursos hídricos, especialmente el aprovechamiento y manejo integral del agua de lluvia.

El proyecto es ejecutado entre la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego; Proagro GTZ y el Programa Concertar.

REGIONAL

Indicó que están en preparativos para el tercer concurso festival del agua que se realizará en el mes de diciembre, para ello se está preparando un concurso regional de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, el mismo que se efectivizará el 12 y 13 de diciembre.

"Lo que estamos haciendo es aplicar el mapa parlante, que es un mecanismo útil para los comunarios, ya que realizan un diagnóstico de cómo estaba, cómo se encuentra y qué quiere ser en el futuro, pero en base al aprovechamiento de los recursos hídricos, además se presentará una propuesta de la comunidad", señaló.

Explicó que posteriormente las comunidades trabajarán de forma conjunta para efectivizar una maqueta que refleje el mapa parlante futuro, es decir como quieren estar a largo plazo.

"Asimismo los comunarios tienen que realizar un acto ritual o componer un tema musical dedicado a la microcuenca que pertenecen, con esto consideramos que estamos avanzando en lo que es el uso integral de los recursos hídricos", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uso integral de recursos hídricos se puede efectivizar con microcuencas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 230 invitados en línea