Inicio
Domingo 18 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de septiembre de 2011
La Paz, 17, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Crítica de ex autoridades de Gobierno

MAS adolece de deseo de "eternización" en el poder e incoherencia con la Constitución


El ex viceministro de Régimen Interno, Gustavo Torrico, critica al MAS
El intento de "eternización" en el poder, la incoherencia entre las acciones del Gobierno y la nueva Constitución Política del Estado y la inseguridad jurídica acompañada de una ausencia de claridad en la política económica fueron identificadas como las principales falencias del denominado proceso de cambio en un foro democrático en el que participaron tres ex autoridades del MAS y un representante del Órgano Ejecutivo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro; el ex ministro de Educación, Félix Patzi; la ex asambleísta constituyente, Loyola Guzmán y el ex viceministro de Régimen Interno, Gustavo Torrico, debatieron el pasado jueves 15, los defectos, virtudes y rumbo del llamado "proceso de cambio" en la Asociación de Periodistas de La Paz, (APLP).

El evento, titulado: "¿Cambió el cambio? Evaluación del paso de la República al Estado Plurinacional", fue patrocinado por la APLP y la Fundación Konrad Adenauer.

El Viceministro Navarro admitió la existencia de "déficits" en el Gobierno y en la implementación del proceso de transformación del Estado. Dijo que el MAS tiene "más de 200 alcaldes con visión liberal" y que muchos de los gobernadores continúan su gestión "bajo la lógica de prefecturas bajo la ley de descentralización".

"Estamos aprendiendo a construir el Estado Plurinacional", indicó Navarro a tiempo de reconocer que la nueva Constitución Política del Estado fue aprobada "de facto", cuando "el Congreso asumió facultades de Congreso Constituyente", en las negociaciones políticas de octubre de 2008.

Para el ex Ministro Patzi, sin embargo, el "pacto de combate" que posibilitó la concentración de todas las fuerzas sociales "que se convirtieron en movimientos sociales" posibilitó la conquista del poder por parte del MAS. Pero hizo notar que el ejercicio de ese privilegio se desvirtuó en la búsqueda de la "eternización en el poder".

"Al (Presidente) Evo (Morales) le han hecho creer que tiene que morirse con el cambio", expresó Patzi, para luego destacar que si bien "el proceso de cambio ha avanzado en la inclusión de los indígenas en el poder, falta mejorar la calidad de esa representación".

"En el parlamento ahora la mayoría son indígenas, pero sólo levantan la mano y aprueban lo que redacta Héctor Arce (presidente de diputados) y su grupo de abogados", señaló.

Manifestó que uno de los problemas más preocupantes "del cambio" es la inusitada "incertidumbre jurídica". "El empresario no sabe cuándo invertir porque no hay reglas claras".

Torrico recordó que la consigna del "proceso de cambio" fue una "propuesta ambigua" que no "estaba definida" pero "sirvió para que se incorporen todos los sectores".

"Nadie dijo: Con el proceso de cambio empezamos aquí y terminamos allá", recordó Torrico que hizo notar que en cuanto al manejo económico, el Estado Plurinacional es conducido "por el piloto automático del neoliberalismo".

La ex Asambleísta Guzmán reiteró que la reforma de la nueva Carta Magna "fue inconstitucional" y "mencionó grandes contradicciones" en su texto.

Lamentó que "se está perdiendo la posibilidad de transición" hacia un Estado más incluyente con justicia y igualdad y mencionó la "frustración" de quienes "critican y son inmediatamente descalificados como miembros de la derecha".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS adolece de deseo de "eternización" en el poder e incoherencia con la Constitución

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea