Inicio
Domingo 18 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de septiembre de 2011
La Paz, 17, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La sentencia se conocerá el 23 de este mes

El Presidente anuncia que el caso Sanabria puede involucrar al Gobierno


El presidente Morales teme que el ex general René Sanabria complique a mucha gente del Gobierno actual en el tema de narcotráfico
El ex general de la Policía antinarcóticos y ex jefe de inteligencia, René Sanabria, puede involucrar a ministros, viceministros e incluso al propio Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anticipó ayer el mismo Mandatario, antes de que el ex uniformado detenido por conspirar para importar droga a Estados Unidos ratifique ante un juez las declaraciones que le han permitido negociar una pena más benigna que la cadena perpetua.

Detenido en Miami después de haber sido capturado en febrero en Panamá con un alijo de droga, Sanabria se acogió al sistema de colaboración para esclarecer el crimen y la cadena de las operaciones de narcotráfico a cambio de la reducción de una condena de cárcel de por vida.

Según el diputado opositor por Convergencia, Luis Felipe Dorado, el cuaderno de investigaciones en el juzgado que investiga el caso de Sanabria contiene los nombres de al menos 50 funcionarios del Gobierno involucrados en el narcotráfico.

"¿El General (Sanabria) qué estará negociando para que su pena sea más corta?", cuestionó Morales para luego advertir que su ex jefe de lucha contra las drogas puede animarse a implicar por razones políticas a viceministros y ministros, o que "incluso está negociando la imagen del Presidente".

"Yo no sé qué estarán preparando desde Estados Unidos con el general Sanabria. La suspensión consecutiva de su audiencia para la condena correspondiente levanta muchas sospechas", dijo el Presidente antes de emprender vuelo a Venezuela y Cuba, países aliados a donde generalmente viaja el Mandatario cuando tiene que capear tormentas políticas.

LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con una investigación de la cadena Univisión con fuentes en Bolivia y Estados Unidos, al menos 40 funcionarios de la Policía, del Gobierno, abogados y empresarios tienen vínculos con el narcotráfico.

Incluso se mencionó al ex comandante general de la Policía, al general Óscar Nina como parte de la cadena de mando que el narcotráfico logró corromper en Bolivia.

"Se conoce que el general Óscar Nina, Director de la Felcn, fue corrompido por estas organizaciones a través del grupo de policías que se encuentra destinado en Santa Cruz", revela Univisión con base en declaraciones de un detective.

Los niveles de complicidad de las autoridades de Bolivia con los cárteles internacionales de la droga no son ajenos al G obierno de Estados Unidos, según el analista Douglas Farah, experto en Bolivia y quien mantiene contactos con organismos federales antinarcóticos, informó Univisión.

"Las autoridades de Estados Unidos conocen los documentos, han visto los documentos y vienen a reforzar lo que está saliendo en el juicio del general Sanabria", afirmó Farah, presidente de IBI Consultants y ex reportero de The Washington Post.

Sanabria que inicialmente alegaba inocencia se declaró culpable y confesó el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Su sentencia y las revelaciones de la investigación encubierta de la DEA estadounidense se conocerán el 23 de septiembre.

El jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, informó que los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Birmania no mostraron en el último año "esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales" de lucha contra las drogas.

"No me interesa esta certificación o descertificación. Pueden hacerlo. Tengo mucha confianza en las estructuras del Gobierno, la Policía, Fuerzas Armadas, el ministerio de Gobierno (Interior) y las instituciones que impulsan la reducción de coca, la lucha contra el narcotráfico. Vamos a continuar", dijo ayer Morales que calificó el informe de Obama como una represalia por haber cerrado una "base militar" en El Chapare.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Presidente anuncia que el caso Sanabria puede involucrar al Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea