Inicio
Sábado 14 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de noviembre de 2009
La Paz, 13, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según reportes del Sedag

Sequía afecta a 4.717 familias en Oruro y a 32.000 en La Paz


La sequía afecta a más de 4.700 familias en Oruro en municipios del Occidente
La sequía afecta a 4.717 familias en el departamento de Oruro y a 32.000 en La Paz, con la pérdida de sus cultivos y ganado, según reportes de los servicios departamentales agropecuarios (Sedag), de ambas regiones.

En Oruro las pérdidas económicas alcanzarían a poco más de 8 millones de bolivianos por la afectación a 458 hectáreas de diferentes cultivos; mientras que en La Paz al menos 10 mil hectáreas de papa y quinua estarían en riesgo, por la falta de agua, según informa el portal Enlared Municipal.

En Potosí, en cambio, el Centro de Operaciones de Emergencia de la prefectura y Defensa Civil, recién acordaron realizar una evaluación a los municipios del sudoeste potosino, los más afectados por la sequía.

LA PAZ

Aunque el Sedag, la Unidad de Riesgos y Alerta Temprana de la Prefectura y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizarán una "reevaluación" de los daños causados por la sequía en los municipios paceños, preliminarmente -señalan- se estima que al menos 28 mil familias de 42 municipios fueron afectadas durante esta gestión.

El responsable de la Unidad de Riesgos y Alerta Temprana, Braulio Mamani, informó que los municipios de las provincias Ingavi, Pacajes, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel y Aroma fueron los más afectados por la sequía, y en menos proporción las provincias del norte paceño.

En el departamento de La Paz, el sector económico más afectado, señala Mamani, es el ganadero, por la falta de agua y forraje.

Aclaró que aún no se cuenta con el número de cabezas de ganado que se habría perdido por la falta de agua; ya que esto será determinado, precisamente, en la re-evaluación que se realizará hasta el martes de la próxima semana (17 de noviembre).

Con relación a la pérdida de cultivos, la responsable del Sedag, Martha Gonzáles informó que se estima que al menos 10 mil hectáreas de cultivos de quinua, papa y haba están en riesgo por la falta de agua.

"En este momento lo que está en riesgo es la primera siembra realizada entre septiembre y octubre, hasta el momento todo hace prever que el próximo año disminuirá considerablemente la producción de quinua y papa", aclaró.

ORURO

La situación no es diferente en el departamento de Oruro. La responsable del Sedag, Olivia Beizán informó que las últimas evaluaciones reportan 4.717 familias afectadas por los fenómenos naturales en todo el departamento, cuyas pérdidas económicas alcanzarían a 8.082.867 bolivianos.

Los municipios más afectados son: Corque, Curahuara de Carangas, Belén de Andamarca, Quillacas, Salinas de Garci Mendoza y todos los municipios que forman parte del occidente del departamento.

De las 1.130 hectáreas de cultivos de papa, cebolla, cebada, quinua, alfalfa y zanahoria, fueron afectados 458, es decir el 40,5%.

"Toda la producción estaba destinada al consumo interno; además tenemos reportes de que en algunas zonas recién estarían en etapa de siembra y otros, prácticamente habrían postergado, lo que hace prever que la próxima gestión disminuirá la producción", remarcó Beizán.

ACCIONES

Tanto las autoridades de Oruro como de La Paz adelantaron que las prefecturas ejecutarán acciones inmediatas para mitigar los efectos de la sequía.

En el caso de La Paz, se tiene previsto destinar 16 millones de bolivianos para la construcción de qotañas para la cosecha de agua en las provincias más afectadas.

Mientras en Oruro, en el marco del Plan de Rehabilitación Agrícola, se distribuyó semillas certificadas para forraje (alfalfa), además de papa y quinua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sequía afecta a 4.717 familias en Oruro y a 32.000 en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea