Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Creación del departamento de Oruro
Idioma:
Tamaño:
Provincia Litoral

Conocida primigeniamente como Urqu Wanu

•  Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Periodista


Los pobladores la provincia Litoral con su capital Huachacalla son descendientes del Jach’a Carangas que dominaban desde los valles de Cochabamba hasta Tarapacá. Se dice que antiguamente al pie de los Wajcha Quillunaka Qhmacha y Qhusillawi, según cuenta la leyenda, habían sido hermanos de estirpe, llegando a establecerse varias familias a orillas del río Lauca.

A principios del siglo XV este lugar era conocido como Urqu Wanu o majada de pastoreo de llamas machos, de propiedad de algún comunario Willka de Sabaya.

En 1543 mediante decreto Virreinal de "Composición con la Corona de España" por la cual era vendido este territorio al Gobernador de Carangas, José Alvarado de la Vega, quien a la vez vendió las tierras de Huachacalla por 1.000 pesos fuertes al comunario José María Marka.

El origen del nombre de Huachacalla, por tanto provendría de los vocablos aymaras Wajcha Qallu o Wajcha Qullo que quiere decir, Wajcha: Arrear animal y Qullo: Cerro, y que en una misión de frailes que iba de paso a Sabaya, erróneamente, habría registrado el lugar como Huachacallu después denominado imprecisamente como Wachaqalla y castellanizado a Huachacalla.

Durante la época colonial, Corque como capital de provincia, delegó a Huachacalla como punto fijo para la recaudación de tributos de los ayllus para la corona española por lo que se denominó como Jach’a Marka.

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre de la provincia: Litoral.

Capital: Huachacalla.

Fecha de creación: Esta provincia fue creada por Ley de 6 de noviembre de 1960.

Superficie: 2.894 kilómetros cuadrados.

Límites: Limita al Norte con la provincia Sud Carangas, al Oeste con la provincia Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Avaroa y al Noreste con la provincia Sebastián Pagador.

Número de Habitantes: 4.555

Municipios: Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda.

Ubicación: A 154 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Fiesta Patronal: 14 de Septiembre Fiesta del Señor de Exaltación.

Idioma: Aymara, quechua y castellano.


TEMPLO COLONIAL DE HUACHACALLA

Uno de los atractivos turísticos del municipio de Huachacalla, capital de la provincia Litoral, es su templo colonial, impresionante obra arquitectónica de estilo barroco, proveniente de Europa. El término barroco deriva del portugués "barru" o "perla de forma diferente", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo.

CHULLPARES

Al igual que otros sectores de la cultura andina, se pueden encontrar los chullpares en el camino Escara-Chipaya, y los que están ubicados en Florida y en Andapata. Una chullpa es una antigua torre funeraria construida originalmente para una persona noble o familia noble. Los cadáveres en cada tumba se colocan en posición fetal, junto con algunas de sus pertenencias.

CAMINO ORURO-PISIGA

Por sus características fronterizas con la República de Chile, Litoral se constituye en un punto donde el comercio es una fuente de ingresos para sus pobladores, tomando en cuenta además que por el sector transcurre la carretera Oruro- Pisiga, anhelado proyecto departamental.

TRANSPORTE EN CARRUAJES

En las afueras de la población, siguiendo el camino hacia Pisiga Bolívar o Todos Santos (frontera con Chile) se puede apreciar un trecho de una antigua vía empedrada, que fue testigo del paso de los carruajes, arrastrados por mulas que trasladaban productos hacia los puertos del Océano Pacífico, también de los que llegaban a éstos para ser internados en el Alto Perú y más tarde en la República de Bolivia.

MUSEO RELIGIOSO AL AIRE LIBRE

A lo largo de la provincia, en los municipios de Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda se pueden evidenciar una serie de templos coloniales, que conservan cuadros de esa época, constituyéndose Litoral como un museo sacro al aire libre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conocida primigeniamente como Urqu Wanu

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Creación del departamento de Oruro - Pág 15 de 24
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea