Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Creación del departamento de Oruro
Idioma:
Tamaño:
PROVINCIA TOMÁS BARRÓN

Famosa por ser la cuna del guerrillero indígena Zarate Willka

•  Por Itza V. Terrazas Herbas - Periodista


La Provincia Tomas Barrón cuenta con atractivos como la reserva natural de vicuñas de Huancaroma, el paisaje de la Laguna Soledad, el Río Desaguadero, especies andinas de flora y fauna además de la vivienda y monumento al guerrillero indígena Zárate Willka.

Otro atractivo turístico es el templo colonial del pueblo y comunidades, la estación ferroviaria central y los antiguos ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Caracoles y Patiño pertenecientes a la época dorada de la minería.

En Huancaroma, granja y reserva natural de vicuñas, chullperíos a lo largo de Ventilla y otras comunidades, se encuentra la Casa de Zárate Willka, el guerrillero andino.

La principal actividad productiva es la agricultura, con el cultivo de papa, cebada, trigo y quinua, destinada mayormente a la venta y a transformación de la papa en chuño, además de la elaboración de queso.

Los pobladores se dedican a la crianza del ganado ovino, para la venta, el trueque y consumo doméstico, por otro lado se registra también la crianza de porcinos en cantidades apreciables, ganado vacuno mejorado y camélido en menor proporción.

La producción es comercializada en las ferias de Caracollo, Lahuachaca y Amachuma, además de otros centros urbanos, también cuenta con canteras de piedra y arcilla apropiadas para la alfarería.




Paisaje

La provincia Tomas Barrón cuenta con hermosos paisajes a lo largo de su extensión, descubriendo impresionantes montañas y pastizales en los que el ganado vacuno pasea y se alimenta.

La brisa fría del altiplano acompaña el solitario horizonte que se muestra en el cuadro, los viajeros de Oruro a La Paz y viceversa pueden disfrutar de la naturaleza.

La impresión que da dicho paisaje sólo se encuentra en el Departamento de Oruro, siendo la atracción de turistas que cruzan los parajes de una de las provincias fecundas en producción lechera.

Plaza del Municipio de Eucaliptus

Al igual que los pueblos antiguos, la plaza del Municipio de Eucaliptus es uno de los centros donde se concentra el Gobierno Municipal, además de la población, en la mayoría de los casos en fiestas patronales o actividades cívicas, donde se muestra el fervor de los pobladores.

Pero también es el epicentro de jóvenes estudiantes que transitan por dicha plaza, que cuenta con un kiosco tipo colonial y en la punta del mástil del este redondel se encuentra la bandera boliviana.

Se puede encontrar además una fuente, siendo la parte decorativa al igual que los árboles frondosos.

Crianza de ganado

Los pobladores se dedican a la crianza del ganado ovino, para la venta, el trueque y consumo doméstico, por otro lado también se registra la crianza de porcinos en cantidades apreciables, ganado vacuno mejorado y camélido en menor proporción.

En esta parte de la zona la crianza de ganado vacuno es dificultosa por el mismo clima y la alimentación, para lograr una óptima producción.

"El temible Willka"

Pablo Zárate Willca o más conocido como "El temible Willka" estuvo casado con Aída Aguilar con quien tuvo 4 hijos, fue considerado peligroso por el gobierno de ese tiempo por ser severo, inteligente y tenaz.

Nació en Imilla-imilla, Huancaruna en la zona de Sikasika, desde niño su comunidad le transmitió la hazaña histórica de sus antepasados y la importancia del Kollasuyo.

Dotado de gran inteligencia y del don de la persuasión, movilizó a la comunidad en la conservación de las tierras de origen. Para dicho propósito aprendió el castellano, a leer y a escribir cuando esto era un delito.

"El terrible Willca", impulsado por la tradición autóctona aymara, fue trabajador y tuvo cierto poder económico, pese a vivir en medio del abandono y ultraje de terratenientes, se comprometió desde muy joven a recuperar para su pueblo, lo que le pertenece.

Iglesia de Huancaroma

La iglesia de Huancaroma de la época de la colonia donde las plantas, fachadas, artesanías, esculturas y decoraciones, todo está presente en la arquitectura colonial – religiosa del Departamento de Oruro.

Éste es uno de los motivos por los cuales la gente de la tierra de los Urus se siente orgullosa por este patrimonio arquitectónico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Famosa por ser la cuna del guerrillero indígena Zarate Willka

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Creación del departamento de Oruro - Pág 12 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea