Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Creación del departamento de Oruro
Idioma:
Tamaño:
Provincia Ladislao Cabrera

Alberga a la Atlántida perdida

•  Por: Patricia Barriga Flores - Periodista


La provincia Ladislao Cabrera fue fundada al pie de los cerros San Pedro, San Pablo y Kjancha en 1604 por el capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza. Durante el siglo XVII, su población alcanzó a 8.000 habitantes, en la actualidad llega a 8.723. En aquel entonces también contaba con la construcción de un gran ingenio con 40 hornos calcinadores, siendo paso obligado desde Arica a Sucre y viceversa.

Después de la creación de la República de Bolivia, este municipio pasó a formar parte de la provincia de Paria, cuya capital fue Villa Poopó. En Salinas de Garci Mendoza se organizaron las primeras casas comerciales, cada una de ellas ubicada en la plaza principal y sus alrededores como la denominada calle Sucre, la vía comercial más activa de la Villa.

En 1903 por decreto Ley del 16 de Octubre de 1903 durante el gobierno del general José Manuel Pando, fue creada la provincia Avaroa con su capital Challapata, fue entonces cuando fue elevada al rango de Segunda Sección Municipal de esta provincia.

El 13 de Octubre de 1941 queda constituida como provincia independiente de la Primera Sección Municipal con el nombre de Ladislao Cabrera, con su capital Salinas de Garci Mendoza.

El accionar de estas culturas reflejadas en la actualidad demuestra que el idioma principal de la provincia es el aymara, hablado por un 90.5 por ciento, mientras que el 86.4 por ciento hablan el castellano y un reducido 19.7 por ciento el quechua.

PAMPA AULLAGAS

Pampa Aullagas una de las mayores atracciones turísticas aún no explotadas constituyen los restos óseos de los españoles llamados alambristas y pizarrosas, donde también se encuentran puntas de flechas.

Pero sin duda alguna el hecho de que el cartógrafo inglés James. M. Allen haya lanzado una impactante teoría nueva sobre la ubicación de la Atlántida Perdida, basada en los relatos de Platón sobre esta cultura y continente perdidos, argumentando que el pensador griego estaba hablando del Altiplano central de los Andes, ubicado en Bolivia.

La Atlántida fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón. Habría sido una antigua civilización establecida en una isla que, según el filósofo, fue destruida por una catástrofe natural (probablemente un terremoto) más o menos 9.000 años antes de su época, es decir, hace más de 11.400 años. Platón se refiere a la Atlántida en dos de sus obras: Timaeus y Critias. En ellas habla de la grandeza de la civilización Atlante y describe sus características geográficas con gran detalle, dando información sobre el tamaño y ubicación de la isla o continente de la Atlántida. Teniendo en cuenta que muchos hallazgos arqueológicos importantes se hicieron siguiendo los rastros de antiguas leyendas, mucha gente ha buscado interminablemente la ubicación del desaparecido y misterioso continente, aunque existe la posibilidad de que la descripción de la Atlántida haya sido un trabajo de ficción, creado por Platón para permitirle la descripción de un gobierno ideal.

Allen realizó un estudio de los antiguos sistemas de medidas usados en los libros de Platón y afirma que esa región rodeada por montañas y atravesada por un canal que conectaba con el mar, actualmente seco, estaría en realidad en Bolivia.






QUINUA

Salinas, un pueblo orureño que queda a tres horas y media de viaje desde la ciudad de Oruro, es muy conocido por la producción de la mejor quinua del mundo, como es la quinua real, cereal de propiedades muy nutritivas.

Son muchas las razones para considerar al "Grano de oro", un alimento que puede contrarrestar el hambre en el mundo, pues contiene hasta 50 por ciento más de proteínas que otros granos, y por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) le calificó como a un producto tan apreciable como la leche.

CUARTEL DE MELGAREJO

Estas ruinas pertenecen a lo que fue el Cuartel del ex presidente de Bolivia, Mariano Melgarejo. Está ubicado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, donde además se fundó la primera banda de metales (instrumentos de bronce). En el cuartel de Melgarejo se alojaban los ejércitos que debían llegar al departamento de Potosí.

CERRO THUNUPA

El cerro Thunupa encierra un antiguo mito. Hace 2.000 años una bella mujer, llamada así, fue despojada por orden de los brujos de su guagua (niño), el pequeño Sihana, hijo del gran cacique Kosuña. Éste, por celos, decidió separarse y emprender un viaje en solitario por las montañas en busca del Apu, (Dios del Bien) que habita en los volcanes más elevados. Thunupa, llena de angustia, comenzó a derramar la leche de sus senos por un lugar llamado Jyayo Khota hasta transformarlo en un inmenso salar.

RUINAS DE ALCAYA

Se trata de un complejo arqueológico escondido en las faldas de las montañas que resguardan la comunidad, en el cual se distinguen 3 sectores: Un sector habitacional, situado en la parte superior del cerro (compuesto de casas de piedra de planta circular y techos construidos en piedra con una técnica ancestral), un sistema de terrazas con sólidos muretes y sus respectivos canales de riego, y finalmente, un singular cementerio subterráneo cavado en la piedra para proteger eternamente a los muertos del sol. Allí, enterradas, se encuentran en un grado de conservación excepcional, centenares de momias en postura fetal junto con piezas de cerámica, cestería y tejidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alberga a la Atlántida perdida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Creación del departamento de Oruro - Pág 10 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 22 invitados en línea