Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Creación del departamento de Oruro
Idioma:
Tamaño:
Provincia Cercado

De la Capital del Folklore a la minería y la agricultura

•  Por: Ximena Miralles Iporre


La provincia Cercado fue fundada el 5 de Septiembre de 1826, la ciudad de Oruro es la capital del Departamento y de la provincia.

Está dividida en 4 secciones y 20 cantones, su extensión total es 5.766 kilómetros cuadrados y su población es la más numerosa, tomando en cuenta que la mayor parte se concentra en la ciudad capital.

Aunque la provincia se creó en 1868 la sección capital recién fue creada como tal el 31 de octubre de 1995. Caracollo se creó en 1826, siendo la sección más antigua.

Los municipios que integran esta provincia son Caracollo, Soracachi, El Choro y Oruro.

Esta provincia cuenta con numerosos lugares turísticos como los balnearios, granjas productivas, centros mineros, iglesias coloniales, lagos, ríos y otros atractivos, entre los que se cuentan los de la ciudad, la mayoría ligados al famoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



Referencias:

Guía Etnocultural, Socioproductiva de los 34 Municipios del Departamento de Oruro. 2004

Gran Atlas de Bolivia, Editorial Panamerican Books, segunda edición 2009

Revista Tu espacio, LA PATRIA, Descubriendo Oruro, 2009

Publicaciones de LA PATRIA en diferentes fechas y años


Carnaval de Oruro

Uno de los mayores atractivos del departamento y de Bolivia, se encuentra en la ciudad capital, se trata del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta manifestación religiosa y cultural se presenta cada año entre febrero y marzo, por su magnificencia atrae a turistas del interior y exterior del país en forma masiva.

No obstante, no sólo se trata de la fiesta sino que alrededor de ésta se tienen otros elementos turísticos como los museos dedicados al folklore, en el Socavón, el Eduardo López Rivas y otros, además está el Santuario de la Virgen del Socavón, en cuyo honor nace esta fiesta milenaria, por lo que todo el año se reciben, tanto en el templo como en el museo, visitantes de los rincones más recónditos de la tierra.

Por otra parte, se venden los souvenirs, tanto de la Virgen de la Candelaria, conocida en Oruro como Mamita del Socavón, como de la fiesta folklórica religiosa que gira en torno a este personaje bíblico.

Asimismo, las leyendas vinculadas a la Virgen del Socavón y al Carnaval, muestran lugares atractivos para los turistas, se trata de paisajes naturales que representan las figuras mitológicas como la víbora, el lagarto, el sapo, el cóndor, los arenales.

Interior de la iglesia de San Miguel de la Ranchería

Chusaqueri

Según el investigador Arturo Marchant, Chusaqueri es un conjunto funerario, conocido por los orureños como chullpares, data del periodo prehispánico y es "el testimonio de la presencia de los señoríos aymaras y una muestra del respeto a la vida y resignación a la muerte".

Alrededor de 16 "chullpas", que se encuentran en la zona Sur de la ciudad de Oruro, siendo considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región. Es un atractivo que no mucha gente visita, pero se presenta como un potencial turístico nada despreciable.

Caracollo

El municipio que lleva este nombre tiene su capital homónima, considerada como ciudad intermedia, es importante porque la carretera que pasa por ésta une los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Por su ubicación estratégica es centro neurálgico de las protestas, pues los bloqueos, marchas y otras se realizan en plena carretera. No obstante, tiene muchas bondades, pues es un centro educativo importante ya que es asiento de la Escuela Normal de Profesores René Barrientos Ortuño, además tiene una unidad de la Universidad Técnica de Oruro que funciona allí, principalmente con la carrera de Agronomía.

También cuenta con granjas como la de Cadea y otras.

Su iglesia de estilo colonial se constituye en un importante atractivo turístico.

Paria

Fue la primera población del Alto Perú fundada por los españoles que llegaron a estas frías tierras, está ubicada aproximadamente a 14 kilómetros de la ciudad de Oruro, allí se edificó el primer templo católico, construido el año 1535, y aunque es de adobe conserva su estilo colonial.

El templo de Paria fue declarado Monumento Nacional del Estado Boliviano, por Decreto Supremo 8171 del 7 de diciembre de 1967, a pesar de esa declaratoria, hoy por hoy se está desmoronando y, los intentos por detener su deterioro solamente son parches y no la solución para que deje de caerse. No obstante, es un lugar interesante para visitar y las autoridades deben poner más atención a su restauración por el valor arquitectónico y turístico que tiene.

Lago Uru Uru

El lago Uru Uru es importante por lo que representa en cuanto a la historia de Oruro, pues los pobladores de sus riveras habitaron esta tierra desde antes de la Colonia, vivían de la pesca y aunque en años recientes, a consecuencia del cambio climático, la sequía ha afectado de gran manera esta zona, no obstante, continúa siendo un referente interesante para visitar.

Este lago es el hábitat del famoso pejerrey, aunque por los fenómenos climáticos la población de dicho pez ha disminuido notoriamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De la Capital del Folklore a la minería y la agricultura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Creación del departamento de Oruro - Pág 8 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea