Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
La Paz, 01 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

700 operadores serán relocalizados del Cerro Rico


Setecientas personas que serán reubicadas podrán explotar el Cerro Rico, en su base inferior
De la cima del Cerro Rico, 700 operadores serán reubicados en otras áreas, 300 cooperativistas mineros y 400 trabajadores de estos, pues no podrán explotar el centenario yacimiento por encima de la cota 4.400.

El estudio de diagnóstico establece "cuatro zonas de vacíos en las cuales es necesario paralizar las actividades en un área aproximada de 50 metros" en la cima del yacimiento, informó el ministro de Minería, José Pimentel.

Las setecientas personas podrán explotar el mismo cerro, pero en su base inferior, que es "una zona que tiene mucha estabilidad, aunque cambia la composición mineralógica", porque hay más recursos de estaño que plata o en los montículos aledaños, Huacajchi Grande y Chico que "también son zonas mineralizadas".

Además de la relocalización de mineros, también se deberán realizar "algunas operaciones que permitan determinar en qué estado se encuentra la roca sólida y a partir de allá encarar programas de estabilización del Cerro Rico", indicó la autoridad.

Conocido el informe del diagnóstico, entonces las instituciones cívicas y las autoridades de Potosí volverán a reunirse con el Gobierno en quince días con el objetivo de "encarar los planes" para conservar la forma cónica del cerro.

La recomendación del estudio es suspender de inmediato las actividades extractivas sobre la cota 4.400, "pero hay que pensar que no es solamente problema de carácter técnico, es un problema de carácter social y económico", por lo tanto las acciones "de repliegue y de reconversión" serán discutidas con las cooperativas mineras.

Pimentel aseguró que están en diálogo permanente con los cooperativistas, además que el traslado de las 700 personas "no (lo) vemos muy dificultoso" porque en el Cerro Rico están operando 15.000 cooperativistas.

OTRAS ACCIONES

El estudio también recomienda abrir caminos de acceso a las zonas debilitadas con el fin de ingresar para identificar las rocas sólidas y establecer las labores de preservación del Cerro, lo que incluye trabajar con hormigón armado y el relleno con material más liviano.

Las medidas de sostenimiento deben realizarse en dos fases. La primera apertura de accesos y delimitar áreas de seguridad, al menos 30 metros a la redonda, hasta las grandes cavidades, señala el informe del Ministerio de Minería.

La segunda etapa abarca sistemas de sostenimiento inicial, como el revestimiento con hormigón proyectado, y luego estabilizar el macizo rocoso con sistemas de sostenimiento: clavos, malla y hormigón.

En tanto que la remediación de la cima del Cerro Rico también será en dos fases. En la primera se deberá emplear malla galvanizada para evitar la caída de bloques de roca. Paralelamente, en interior mina la limpieza del tope sur de la galería del socavón San Luis a 4.700 metros sobre el nivel del mar. Y en la segunda, el sostenimiento del piso de la cavidad y relleno con material de baja densidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 700 operadores serán relocalizados del Cerro Rico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea