Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
Sucre, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente del TC rechaza denuncias de alteración de fechas


Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Félix Mur
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Félix Mur, rechazó este jueves una denuncia sobre supuesta alteración de fechas de despacho en tres sentencias tal como afirmara la ex magistrada de ese órgano, Silvia Salame.

Salame, actual presidenta del Colegio Nacional de Abogados, advirtió sobre aparentes irregularidades en la notificación de tres causas que estaban relacionadas a un Amparo Constitucional que la ex tribuna ganó ante la Corte Superior de Chuquisaca, e incluso habló de que magistrados habrían

"fraguado" las fechas de resolución.

El presidente del TC negó esas denuncias y más bien aclaró que todas las gestiones procesales son publicadas de acuerdo a su fecha de emisión en la página web del Tribunal, aunque admitió que las sentencias no pueden notificarse en el momento de la resolución debido a dificultades con el personal de la institución.

Salame había indicado en su denuncia que la resolución de tres sentencias, que le fueron adversas, fueron despachadas por el TC entre abril y mayo de 2011, pero que recién fue notificada de las mismas el día viernes 26 de agosto recién pasado.

Al respecto, Mur afirmó que el Tribunal Constitucional conoce cuatro casos de acciones constitucionales que llegaron en revisión relacionados a la ex magistrada, uno de ellos, por haber cesado en sus funciones a un chofer en su condición de única magistrada responsable de la institución.

Esa demanda de Amparo Constitucional fue planteada ante un tribunal de garantías de la Corte Superior de Chuquisaca que falló a favor de Salame, confirmando la destitución, sin embargo, en revisión los nuevos magistrados revocaron la primera decisión, lo que facilita al afectado a iniciar los trámites de recuperación de sus beneficios sociales.

El presidente del TC manifestó que revocaron la resolución del tribunal de garantías porque la propia Constitución protege a los discapacitados que gozan de privilegios legales, mientras los tutores tampoco pueden perder su fuente laboral y esa previsión legal no habría tomado en cuenta la entonces magistrada a momento disponer el cese del funcionario.

Asimismo, aclaró que la resolución de Amparo Constitucional en contra de Salame no involucra a los nuevos magistrados, porque dicha acción constitucional es contra ella y los nuevos magistrados no son corresponsables de esos actos, y que el caso no presenta intereses comunes tal como interpretara la ex magistrada.

Mur informó, además, que en el caso de otras dos sentencias contra Salame, la primera fue notificada por cédula el 4 de agosto, mientras que la segunda de forma personal el 16 de agosto pasado.

El magistrado aclaró también que la sentencia del caso chofer despedido fue notificada el 27 de julio, por lo que corresponderá a la parte beneficiada hacer los trámites correspondientes para recuperar sus beneficios.

Sobre la posibilidad de que Salame no habría sido informada sobre el estado del proceso, Mur dijo que toda la gestión procesal está en la página web y la notificación con la sentencia no podía salir en la fecha exacta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente del TC rechaza denuncias de alteración de fechas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea