Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

General Anaya califica de ’’servil’’ y ’’desleal’’ al Alto Mando Militar


Alto Mando Militar junto al presidente Morales
El ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya Kiepes (2000-2002) calificó de "servil" y "desleal" al actual Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), por no haberse pronunciado a favor de los cinco jefes militares sentenciados a diez y 15 años de cárcel por las jornadas violentas de septiembre y octubre de 2003.

Anaya Kiepes criticó a los generales del Alto Mando por haber permitido la adopción el lema "patria o muerte" y por guardar silencio ante la "injusticia" que se cometió con el fallo del Tribunal de Sentencia, que no enjuició a los dirigentes sociales que promovieron la revuelta en El Alto, liberados de responsabilidades por el Decreto de Amnistía emitido por el entonces presidente Carlos Mesa.

"Ellos han tenido una actitud muy servil, y se los he dicho con cariño, sin soberbia ni atrevimiento (...). No tenemos un Alto Mando Militar digno porque si fuera digno ya hubiera representando a sus camaradas y decir por lo menos no corresponde esta sentencia. Están muy subordinados al factor político", dijo el general entrevistado por el programa "No Mentirás", que emite la Red PAT, en la medianoche del miércoles.

CAMBIO

Señaló que el país vive otra "dictadura", debido a que los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) están en manos de un solo hombre, de un presidente: "Es que hemos pasado a ser un pueblo de esclavos, y nosotros no hemos nacido para ser esclavos", afirmó.

En ese marco, informó que en las filas castrenses existe "descontento e incertidumbre" tras el fallo judicial, porque desconocen qué pasará con los oficiales que cumplan determinadas órdenes y luego sean procesados y encarcelados, tal como ocurrió con los generales Roberto Claros Flores, Juan Véliz Herrera, Osvaldo Quiroga, Gonzalo Rocabado y almirante Luis Aranda Granados, que "sólo cumplieron las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE)".

"Eso tiene que cambiar, porque el cambio también cambia; creo que el país de una vez debe pasar en limpio. Que entiendan nuestros obreros, nuestros campesinos, esos indígenas que están peleando por sus derechos, nuestros universitarios, la mujer boliviana, el anciano, nuestros soldados, que estamos al servicio de la Patria y no de un partido político", sostuvo.

El general Anaya Kiepes dijo que sus declaraciones no representan ninguna actitud golpista, "absolutamente", al considerarse demócrata y cumplidor de las leyes, la disciplina y el orden, por lo que no tiene miedo sobre las reacciones que podría generar su posición ante el Gobierno.

El ex comandante en Jefe de las FF.AA., quien se postuló a la Asamblea Comnstituyente por Acción Democrática Nacionalista (ADN), recordó que las los oficiales de las Fuerzas Armadas no quieren el retorno de las épocas dictatoriales en Bolivia, pues definieron a la democracia como el mejor sistema de convivencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, General Anaya califica de ’’servil’’ y ’’desleal’’ al Alto Mando Militar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 365 invitados en línea