Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Etnia Uru-Chipaya es acreedora del premio OPS a la inmunización

•  En esta comunidad se alcanzó el 100% de cobertura en vacunación


Etnia Uru-Chipaya recibe premio de la OPS a la inmunización
La etnia Uru-Chipaya es acreedora a nivel internacional del premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la inmunización 2011 a través de un documental que muestra la cobertura del 100% en vacunación alcanzada por esta comunidad para prevenir epidemias como sarampión, diarrea, cólera y otras que son las principales causas para la mortalidad infantil.

Ayer en ambientes del Salón Ildefonso Murguía se presentó oficialmente a la etnia Uru-Chipaya como acreedora de este premio por los resultados alcanzados en la inmunización que se mostraron a través de un documental realizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de forma conjunta con los comunarios.

En dicho acto estuvieron representantes de la OPS, el Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y gran cantidad de pobladores de este sector que se sintieron conformes con esta premiación y comprometidos a seguir con las políticas de salud.

El documental realizado en la localidad de Chipaya se basa en las experiencias de este pueblo desde el ámbito de salud, es decir muestra de qué forma se fue desarrollando el proceso de inmunización.

"Fue largo el proceso de inmunización, en el video queremos reflejar esto primeramente se capacitó al personal de salud y a los pobladores, se realizaron cursos de socialización con diferentes estrategias para que la población pueda aceptar las vacunas, tomando en cuenta que antes sólo se utilizaba remedios caseros para curar las enfermedades, rechazando los medicamentos, por entonces existía bastante mortalidad infantil", explicó la representante de Planificación, Cinthya Gorena.

El director del Sedes, Roberto Amusquivar, manifestó que este trabajo realizado con la comunidad Chipaya está enfocado en las políticas del Ministerio de Salud y Deportes en el tema preventivo tomando en cuenta la participación social de las comunidades para mejorar la salud de las poblaciones marginadas y terminar las desigualdades.

"En nuestro departamento se realizan valiosas iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida, de nuestras comunidades como un derecho y espíritu de trabajo para luchar contra la pobreza", argumentó Amusquivar.

Por su parte la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, indicó sobre la importancia que tiene la vacunación en el tema preventivo para evitar que se incrementen las tasas de mortalidad infantil, es relevante que esta comunidad Uru-Chipaya haya alcanzado el 100% de cobertura en la inmunización de patologías como rubiola congénita, sarampión y otras.

"Ser acreedores a este premio es muy importante no tanto por el premio sino por la capacidad y el esfuerzo que demostraron al haber alcanzado los objetivos trazados para disminuir la mortalidad infantil", dijo Heredia.

En el acto a través de un video el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Amado, sostuvo que es un gran avance que tiene el departamento en trabajar con las comunidades y mejorar la calidad de vida, son varios los países que participaron en este concurso; sin embargo, por la gran cobertura alcanzada en relación a la inmunización era preciso que esta comunidad sea la ganadora.

La OPS otorgará 3.000 dólares a la comunidad para que puedan incorporar diferentes estrategias y políticas de salud.

El trabajo fue realizado por el Sedes a través del área de Planificación y con el apoyo del Ministerio de Salud y Deportes y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Etnia Uru-Chipaya es acreedora del premio OPS a la inmunización

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea