Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Bolivia hasta 2014 erradicará el analfabetismo

Programa de Post Alfabetización trabaja censo de personas analfabetas


Andrés Beltrán, responsable del Programa Nacional de Post Alfabetización
Coordinadores municipales del Programa Nacional de Post Alfabetización en el departamento de Oruro desarrollan labores de "rastrillaje" en el área rural con la finalidad de identificar a personas que aún no ingresaron al proceso de enseñanza aprendizaje, labor que concluirá la última semana de septiembre, informó su responsable Andrés Beltrán, añadiendo que la meta del Gobierno nacional es que el 2014, Bolivia sea un país libre de analfabetismo; al momento Oruro cuenta aproximadamente con 1.500 personas al margen del proceso educativo.

Los resultados obtenidos, durante la pasada gestión que pretenden ser optimizados este 2011, se circunscriben a los 35 municipios del departamento con 11.000 personas alfabetizadas mayores de 15 años, capacitadas en asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, lengua castellana y lenguas originarias.

Este emprendimiento denominado "Yo si puedo", que al margen de la planificación y participación boliviana, es coordinado por los países de Venezuela y Cuba, culminará a finales del 2013 o principios del 2014, con un presupuesto de 50 millones de bolivianos.

"Seguimos trabajando, tenemos población residual, más de 1.500 personas en el municipio, hasta el 2014, queremos que todo boliviano y boliviana, hayan terminado con los estudios hasta el sexto grado de primaria, para ese cometido proseguimos con el trabajo de rastrillaje con nuestros coordinadores municipales, nos están apoyando en ese tema y también se está realizando un censo en esos municipios hasta fin de mes", explicó Beltrán.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

El Día Internacional de la Alfabetización, que se recuerda el 8 de septiembre, de acuerdo a las declaraciones del responsable departamental del Programa Nacional de Post Alfabetización, se constituirá en un espacio de intercambio de saberes adquiridos, con la presencia de autoridades del Gobierno.

"Estamos con los últimos detalles de esta actividad, que se realizará en la Avenida Cívica. Contaremos con la presencia de representantes de los 35 municipios de Oruro, estará el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, además de otros miembros de Gobierno, sin olvidar a representantes de la Embajada de Cuba y Venezuela", adelantó Andrés Beltrán, añadiendo que los alfabetizados reflejarán lo asimilado mostrando trabajos pedagógicos y gastronómicos, junto a actos culturales, propios de cada sector del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Programa de Post Alfabetización trabaja censo de personas analfabetas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 34 invitados en línea