Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
La Paz, 1 (ANF) – , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Falleció el analista político Cayetano Llobet


Falleció el analista Cayetano Llobet
El analista político Cayetano Llobet Tavalora falleció este jueves en la ciudad de La Paz, a la edad de 73 años, víctima de un cáncer, informaron fuentes familiares.

Llobet Tavalora fue operado dos veces y sometido a quimioterapia desde marzo pasado, pero su enfermedad, un cáncer a la vejiga, entró este mes a una fase terminal, provocándole la muerte en la tarde de este jueves.

"Confieso que nunca pretendí desafiar a la naturaleza, pero admito que, sin reto previo -lo que me parece injusto- me ha dado una lección de su invencibilidad", escribió en su última columna, "Entre Paréntesis…", difundida por su esposa Lastenia horas antes de su muerte.

En una reciente entrevista, publicada por la revista Poder y Placer, Llobet dijo que estaba luchando contra el cáncer y que no se sentía derrotado.

"No tengo miedo a la muerte; mientras tanto, viviré bien y animado. Estoy sobrellevando esta situación. La quimioterapia no tuvo resultado. Tengo más miedo a la decadencia que a la muerte. La eutanasia facilita la muerte. Creo que es algo lógico, facilita una muerte digna", declaró.

Abogado de profesión y de larga militancia política, primero en las filas del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), de tendencia maoísta, y después en el Partido Socialista 1 (PS-1) de Marcelo Quiroga Santa Cruz, "Tano" Llobet fue uno de los críticos más duros del gobierno de Evo Morales.

"Todos los gobiernos en Bolivia -la mayor parte muy malos- deberían contar con un margen de indulgencia por las condiciones en las que tienen que gobernar", pero "me surge una legítima duda cuando pienso si esa indulgencia debería también ser concedida a este gobierno", escribió en su penúltima columna periodística, publicada el 21 de agosto pasado.

Llobet nació el 16 de diciembre de 1939 en la capital del país, Sucre y, estudió Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier, aunque nunca ejerció la abogacía.

Tras desempeñarse como secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de Sucre, viajó a Lovaina en 1965 para realizar un curso de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de esa ciudad.

Su estancia en Europa coincidió con una serie de acontecimientos históricos, como el movimiento estudiantil de mayo del 68 y la guerra de Vietnam, que determinaron su radicalización ideológica y lo convirtieron en un duro crítico del "revisionismo comunista" encabezado por la Unión Soviética.

Simpatizante de la corriente comunista encabezada por la China de Mao Tse Tung, viajó junto con otros jóvenes militantes de la izquierda boliviana a la República Popular de Albania, adscrita a la línea ideológica china, donde recibió entrenamiento militar. "¡Nos preparábamos para volver (a Bolivia) a hacer la ‘guerra popular prolongada’, bajo las normas del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung!", recordaría años después.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falleció el analista político Cayetano Llobet

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 13 invitados en línea