Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Chile

Ministro Solminihac entrega a Mineros de Atacama camionetas equipadas para transporte de explosivos y Licencias de Seguridad


El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en compañía de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, el Subsecretario Pablo Wagner y el Seremi de la cartera Mauricio Pino, entregó en Copiapó cinco camionetas equipadas para proteger la seguridad de más de 310 pequeños mineros que no cuentan con vehículos preparados para el transporte de materiales peligrosos.

La medida se enmarca en el plan de seguridad minera impulsado por el gobierno, el cual ha logrado disminuir en un 50% los accidentes fatales durante este año en comparación al mismo periodo de 2010. "La seguridad minera es un tema prioritario para el Presidente Sebastián Piñera. Para cumplir con su mandato, nos propusimos disminuir los accidentes y trabajar para modernizar cada una de las faenas mineras en Chile", destacó Solminihac.

Para el traslado de explosivos, las camionetas cuentan con una caja metálica para el traslado de los detonadores, la que además se encuentra forrada con goma y separada del resto del explosivo por un elemento amortiguador, fijado a la unidad de transporte. Los cinco grupos beneficiados con los nuevos vehículos corresponden a los mineros del Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros y Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó; la Asociación Gremial Minera de Freirina; la Asociación Gremial Minera de Domeyko; el Sindicato de Trabajadores Independientes Minero Artesanal de "Poso Seco"; y el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Localidad de Incahuasi.

Posterior a la entrega de las camionetas, las autoridades ministeriales y regionales acreditaron a 116 nuevos monitores en seguridad minera que pertenecen a las localidades de Diego de Almagro, Copiapó, Incahuasi y Domeyko. "Durante el 2011 hemos realizado siete cursos de monitor de seguridad y certificado a 210 alumnos. La meta es tener capacitados a 300 trabajadores mineros a fin de año, y contar con un monitor en cada faena minera artesanal y mediana al término del Gobierno", informó el titular de Minería.

El objetivo del programa, precisó Solminihac, es fomentar la capacitación de los trabajadores que carecen de experiencia, desarrollar mayor y mejor fiscalización, y crear conciencia de la importancia de contar con una cultura de seguridad minera.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, señaló al respecto que "nos sentimos gratamente complacidos de haber entregado junto al Ministro de Minería y al Subsecretario, 116 nuevas licencias para monitores de seguridad Sernageomin, lo que constituye otro de los tantos aportes concretos que hemos implementado en Atacama en materia de prevención de accidentes en la minería local".

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro Solminihac entrega a Mineros de Atacama camionetas equipadas para transporte de explosivos y Licencias de Seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 347 invitados en línea