Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senamhi recomienda planes de contingencia por escasez de agua

•  Sedag reportó que a la fecha 4.717 familias fueron afectadas por la sequía.


La sequía comienza a mostrar sus efectos en el altiplano orureño
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Oruro pronosticó que durante los meses de diciembre de la presente gestión y enero, febrero de 2010 lloverá en el departamento, pero por un corto tiempo por lo cual se recomienda a las autoridades preparar planes de contingencia y tratar de paliar la escasez de agua en algunas regiones.

El director de Senamhi Oruro, Hugo Mollinedo Zurita ayer puntualizó que de existir precipitaciones será por debajo de lo normal, recomendando el aprovechamiento de algunos proyectos.

El país y la región latinoamericana sufre las consecuencias del fenómeno Climatológico de "El Niño", que se pronuncia y continuará con escasas lluvias tanto en los sectores Oriente y Occidente del departamento de Oruro, lo que implica sequías y falta de agua para las actividades productivas como la agricultura, ganadería y el consumo humano.

De acuerdo al reporte del Senamhi, para el departamento de Oruro se pronostica que a fines de noviembre, diciembre y enero del próximo año, recién lloverá en la región altiplánica, con bastante intensidad, pero por un corto tiempo.

"En las épocas de diciembre a febrero que son más intensas las precipitaciones serán por debajo de lo normal, lo que significa poca lluvia, y eso incidirá en algunos sectores con sequías", dijo.

Los déficits de lluvia mayormente se sufren en las regiones de Huayllamarca, Cosapa, San Martín, Andamarca, Orinoca, Quillacas y en Challapata, por el sector Sur del departamento.

En 1997 el mismo fenómeno climatológico golpeó al país con mayor intensidad, aunque para ésta gestión se atribuyen los distintos fenómenos al efecto invernadero, causado por el calentamiento global que genera el cambio climático en mucho sectores del mundo.

POOPO

En relación al caudal del lago del Poopó, para establecer si disminuyó aumentó o se mantuvo, el Senamhi regional no tiene ningún dato.

La entidad nacional emitió datos sobre la disminución del caudal de agua del Lago Titicaca en La Paz, pero aún no se tiene datos sobre la situación de los lagos Poopó y Uru Uru, este último el más afectado con una disminución alarmante.

SEQUIA

Reportes difundidos a nivel nacional a partir de estadísticas del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), señalan que en Oruro a consecuencia de las sequías existes 4.717 familias afectadas con la pérdida de cultivos y ganado.

Se cuantifican las pérdidas en un monto inicial de 8 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senamhi recomienda planes de contingencia por escasez de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea