Inicio
Miércoles 11 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En devoción a la Virgen del Socavón

Comerciantes celebraron día del Mercado con fiestas tradicionales


Festejo del Día del Mercado se realizó por todo lo alto y con mucha fé
Comerciantes de diferentes rubros ayer festejaron el Día de los Mercados, en devoción a la Virgen María que está identificada con diferentes nominaciones y algunos santos que según ellos les traen bendiciones.

El festejo desarrollado por los vendedores inició el lunes 9 de noviembre con la víspera y ayer por la mañana en el templo más cercano al mercado desarrollaron una misa central en honor al santo o virgen, patronos de los comerciantes.

Es así que ayer por la mañana y la tarde se vio que varios de los conjuntos de morenada de los diferentes mercados, se desplazaban bailando por las principales calles de Oruro rumbo a sus respectivos locales.

Benigna Nina viuda de Quispe, pasante del mercado Bolívar manifestó que ella festeja el día de los mercados en devoción a la Virgen del Socavón y, en su conjunto participaron más de 200 danzarines que con fe se dirigían al local donde estaba instalado el altar.

Asimismo, mencionó que gracias a su santa ellos tienen muchas bendiciones que les ayuda y les motiva a que cada año, una socia o socios se comprometan a llevar a la Virgen a un recorrido por las calles de Oruro.

Por otra parte, la presidenta de la mesa directiva de la sección de frutas y verduras del mercado Bolívar, Rosmery Pinaya mencionó que ellos no acompañan la fiesta con morenada, sin embargo la costumbre de ese lugar es hacer un recorrido con la Virgen con una marcha religiosa.

En cada mercado establecido en Oruro se festeja ese día en devoción a la Virgen de la Candelaria en sus advocaciones de Copacabana y Socavón, al Señor de la Paciencia y otros, de acuerdo a la fe que tienen.

CELEBRACION

Cada 10 de noviembre se festeja el Día de los Mercados debido a que en esa fecha del año 1918 se organizaba una entidad sindical obrera, al margen de los maestros mayores dentro de los diferentes talleres, los cuales eran manejados por mutuales.

Estas mutuales generalmente eran dirigidas por patrones de las minas y casas comerciales; entonces, un 10 de noviembre se rompe el monopolio de las grandes tiendas y empresas y, se crea una federación de obreros de carácter sindical donde trabajadores del comercio y de las minas, como artesanos, se afilian.

Desde entonces es que el décimo día de noviembre una pasante tiene que invitar a su sección a bailar en la fiesta, en devoción a la Virgen o santo que adora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes celebraron día del Mercado con fiestas tradicionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 238 invitados en línea