Inicio
Miércoles 11 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según diagnóstico prefectural

Minería, agropecuaria y turismo son la base para un Oruro autonómico

En criterio de funcionarios de la Prefectura de Oruro, el próximo 6 de diciembre la población del departamento debe votar por el "Si" a las autonomías y de ésta manera dar paso a un nuevo sistema que signifique depender de las vocaciones productivas como son la minería, la agropecuaria y el turismo.

La posición fue emitida por el delegado prefectural de Autonomías, Roberto Durán, en conferencia de prensa desarrollada ayer en horas de la mañana en la Unidad de Comunicación de dicha entidad.

Según Durán en una primera etapa se trabajó el diagnóstico identificando las fortalezas y debilidades del departamento y en base a éste resultado se trabaja para cuidar la actividad productiva del departamento de Oruro.

El diagnóstico estableció que en base a las actividades minera, agropecuaria, y turismo se empezará a construir una ingeniería económica financiera para articular e implementar el proceso de las autonomías.

"Mas allá de todo el trabajo que se realiza, el Estatuto Departamental tiene que trabajar y reflejar lo que es la realidad del departamento en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), porque todo instrumento de esta actividad fundamental tiene dos partes, la parte dogmática y orgánica", dijo.

Explicó que la parte dogmática significa principios, valores, garantías y la identidad; además de trabajar en la identificación de nuestra bandera que es el rojo carmesí, el escudo y las lenguas que se hablan en el departamento como son el castellano, el quechua, el aymará y el puquina, temas que permitirán crear puntos de consenso para empezar a trabajar en la identidad del departamento.

En la parte orgánica dijo que se debe trabajar en lo referente a las diferentes regiones cumpliendo la línea establecida en la nueva CPE y en ese marco trabajar en lo que significa la identidad, los intereses del departamento para elaborar el texto que manejará los destinos del departamento.

Las vocaciones productivas son favorables para el departamento porque la actividad minera es y seguirá siendo el sostén del departamento y del país, pero se necesita una minería con responsabilidad ambiental, dijo.

Manifestó que Oruro debe dejar de ser un departamento exportador de materia prima y más al contrario implementar el valor agregado a los productos y minerales, además de lograr que todas las empresas que desarrollan alguna actividad minera, tributen en el departamento.

En el sector agropecuario, como la quinua y los camélidos dijo que existen en más de 40 empresas dedicadas a esta actividad, pero solo una empresa llega a comercializar sus productos en Europa y lastimosamente no lleva la marca de nacionalidad boliviana porque la empresa exportadora, compra a los productores minoristas de Bolivia y comercializa como si fuera producción peruana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería, agropecuaria y turismo son la base para un Oruro autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 81 invitados en línea