Inicio
Sábado 6 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno propone incremento del 2% al POA reformulado de la UTO


Consejo Universitario analiza el 2% ofertado por el Gobierno
El tratamiento para el incremento del Plan Operativo Anual (POA) reformulado de las universidades fue diferenciado, puesto que el Gobierno dividió en dos grupos a las entidades académicas del sistema público, para algunos dispuso el incremento del 4 por ciento y para el resto, incluida la Universidad Técnica de Oruro (UTO), un 2 por ciento.

En ese entendido, el rector de la UTO, Ermindo Barrientos, dio a conocer al pleno del Consejo Universitario cuál fue el planteamiento del Ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, en la reunión sostenida el martes 2 de agosto, en la sede de Gobierno, La Paz.

Después de una jornada agotadora de diálogo, el ministro determinó que las universidades que no cuentan con suficientes recursos, como Beni, Pando y Siglo XX obtendrán el 4 por ciento.

En cambio las universidades medianas, incluida la UTO sólo recibirán el 2 por ciento de incremento, pero con la condición que este presupuesto sea destinado para el beneficio de los estudiantes reforzando las becas. El 2 por ciento propuesto por el Gobierno equivale a 1.015.000 bolivianos (un millón, quince mil), explicó Barrientos.

El monto programado a principio de gestión para este año fue aproximadamente de 197.000.000, pero fue modificado, llegando a 222.069.000 bolivianos.

Cada universidad planteó sus necesidades al ministro, pero ninguno de los argumentos cambio el criterio de Arce, quien escuchaba con actitud burlona a las autoridades universitarias respecto al incremento del POA reformulado, provocando que algunas delegaciones abandonen el diálogo o simplemente no asistieran a la reunión. De acuerdo al relato de Barrientos, el ambiente no era favorable ya que se hizo ver a los docentes y administrativos como los malos y a los estudiantes como los damnificados.

En respuesta al planteamiento de los docentes respecto al incremento salarial, el ministro fue claro al señalar que nadie puede ganar más que el presidente.

Uno de los puntos que se dejó pendiente de análisis fue el referido a descentralización de la universidad, el cual será tratado la siguiente semana, además de la compensación por los trámites de títulos de bachiller, que antes estaba a cargo de la universidad y actualmente es tuición de la Dirección Departamental de Educación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno propone incremento del 2% al POA reformulado de la UTO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea