Inicio
Sábado 6 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de agosto de 2011
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

Pando añora tener un equipo en el fútbol profesional

•  Por: Raúl Villarroel Fernández - Coordinador de Deportes LA PATRIA


Vaca Diez es el equipo de fútbol de Pando
Los juegos estudiantiles, el tae kwondo y la participación de su equipo de fútbol en la Copa Simón Bolívar, son la base del deporte del departamento de Pando. Lamentablemente a esa región del país aún no llegó el fútbol profesional a pesar que los pandinos, sueñan con tener un equipo en la Liga.

En la actualidad sólo cuentan con el estadio "Roberto Jordán Cuellar" que tiene capacidad para tres mil espectadores, donde habitualmente se juegan los torneos de la Asociación de Fútbol de Pando, los equipos más representativos de la primera división son: Vaca Diez que participa en la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B", además están los cuadros de Miraflores, Mapajo Universitario y otros.

Al margen de la conformación de un buen equipo para alcanzar el objetivo de clasificar a la Liga, en Pando deberán trabajar bastante en el tema de infraestructura, porque en las condiciones que se encuentra el estadio de Cobija, difícilmente podría ser escenario apropiado para partidos del fútbol profesional.

El año 2007, el gobierno de Evo Morales, en base al programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", desembolsó algo así como un millón de dólares para la construcción de un estadio moderno. Por alguna razón hasta ahora no se movió ni una piedra, "no sé qué pasó con ese dinero, porque hasta ahora no tenemos ni la pelota", es el comentario generalizado en la Asociación de Fútbol de Pando.

En consecuencia si se pretende cumplir el sueño de tener un equipo en la Liga, en Pando hay mucho trabajo por hacer, particularmente en la construcción de un estadio que reúna las características que exigen los organismos que controlan el fútbol en Bolivia.

Pando, siempre tuvo grandes valores en el fútbol, muchos de ellos incluso llegaron a jugar en el profesionalismo, un caso quizá el más conocido para los orureños, es Carmelo Angulo que por muchos años, expuso su mejor fútbol, vistiendo la casaca de San José.

Entre otros Luis Gatty Ribeiro, futbolista que en más de una ocasión tuvo la oportunidad de vestir la casa de la selección nacional, no es para menos lo que hace en la actualidad Jehanamed Castedo, que milita en el club Bolívar de La Paz. Otro que sin duda brilló y bastante en el fútbol de la Liga, es Carlos Cárdenas quien se consagró goleador por varias temporadas .Sin desmerecer la labor de algunos grandes futbolistas que fueron parte de equipos de la Liga.

OTROS DEPORTES

En Cobija cuentan con el coliseo "Ernesto Nishakawa" con capacidad para tres mil personas. Una de las disciplinas más practicadas en esa región es el tae kwondo, teniendo como referente a Rolman Aquirre, quien incluso se consagró campeón nacional en la categoría juvenil.

El basquetbol y el fútbol de salón son otras disciplinas que se practican con frecuencia en esa región, no así el voleibol y el atletismo, por falta de escenarios deportivos.

Los juegos estudiantiles son una de las actividades de mayor importancia en Pando, en realidad haber organizado un nacional el 2009 despertó el entusiasmo en los pandinos, de manera que año que pasa esos juegos logran mayor importancia.

Otra actividad que sin duda es bien organizada, al margen de contar con el apoyo de la población es el mundialito de fútbol, donde intervienen los equipos que representan a los municipios del departamento de Pando. Este evento no sólo se desarrolla en Cobija, sino también en otras poblaciones de ese departamento.

Finalmente, es para destacar la realización del campeonato internacional de pesca que anualmente se realiza en Cobija, en el evento intervienen representantes de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia. Al ser esta una región amazónica, el desarrollo de esta actividad, tiene ribetes muy interesantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pando añora tener un equipo en el fútbol profesional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 36 de 40
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea