Inicio
Sábado 7 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Kevin Orellana, con perseverancia y mucho esfuerzo, trajo el Charango de Oro para Oruro

•  Por: Patricia Barriga Flores


Hoy es un honor el presentar a Kevin Orellana, un jovencito que puso el nombre de Oruro en alto en el XXVI Festival Nacional de Intérpretes del Charango, consiguiendo el mayor galardón para Oruro.

Prácticamente Kevin pasó del "biberón al charango", una frase de su primer maestro, quien le inculcó desde los tres años y medio, la música.

Tu espacio (TE): ¿Cuéntanos cuándo y cómo te iniciaste en la interpretación del charango?

Kevin Orellana (KO): Me inicié en el charango a los 3 años y medio. Yo vivía en Huanuni, y como todos en mi casa trabajaban, no tenían con quién dejarme, así que asistí a la escuela Yuyariy Llajta, que estaba dirigida por el maestro Juan Carlos Ancalle con él he dado mis primeros pasos, para aprender este instrumento.

Entonces comencé a practicar el charango, más que todo como un pasatiempo porque todavía era pequeño, todo aquel tiempo estuve con mi maestro Ancalle, que actualmente está radicando en la ciudad de La Paz, pero antes salió al exterior y se fue, y volvimos a tomar contacto recién.

TE: ¿Entre los maestros que te colaboraron a quiénes recuerdas más?

KO: Vale destacar la presencia de otros maestros que me han ido apoyando mientras él (Ancalle) no estaba, pues se fue luego de mi concierto por motivos de trabajo, el año 2004. Por un tiempo practiqué sólo, pero también busqué ayuda de otros profesionales, como el maestro Juan Callejas, quién me dio una importante enseñanza en el poco tiempo que pudimos estar.

TE: Tu mamá también fue una gran ayuda en esta tu carrera artística.

KO: Mi mamá es maestra de música y es quien me impulsó mucho para leer música, y lo hice con la flauta dulce que es un método muy fácil para eso. Todo lo aprendido fui aplicándolo al charango, la música sinfónica, como también a armonizar.

TE: ¿Cuál fue la primera canción que interpretaste y cuál es el que más te gusta?

KO: Bajo los cielos de Potosí, es el primer tema que he interpretado, ahora el tema que me gusta tocar es el tema del maestro Saúl Callejas, Inti Bolivia que salió en su último disco titulado "Bolivia estás en mi corazón".

TE: ¿Cuáles son tus compositores favoritos?

KO: Como estuve leyendo música me fui inclinando con el charango moderno y la música clásica, por lo que mis favoritos son Eddy Navía, el maestro Saúl Callejas, al maestro Freddy Torrealba de Chile.

TE: ¿Cuál fue el proceso para lograr nuevamente el mayor galardón para Oruro en el Festival de Aiquile?

KO: Llevo participando en el festival de Aiquile ya siete años con éste, el año 2005 tuve la oportunidad de sacar el Charango de Plata en la categoría Infantil, contaba aún con el maestro Carlos Ancalle, que un año antes me había dejado, entonces yo todavía tenía la esencia del maestro.

Al año siguiente me preparé por mi parte, solo, Carlos Ancalle vino para darme orientación pero sólo para un tema, y en este año vale destacar la presencia de mi amigo, el charanguista de Pasión Andina, Luis Llusco quien me ayudó con un tema para ganar en Aiquile, ese año tuve la oportunidad de sacar el Charango de Oro en la categoría Infantil, con el tema Inti Huasi, de Alejandro Cámara, y por parte de mi maestro fue el tema Paja Brava de Ernesto Cavour; posteriormente me fui preparando para la categoría Juvenil, porque ya tenía la edad necesaria, me preparé los años 2007 y 2008, y este año tuve la oportunidad de sacar el Charango de Oro en esa categoría, destacando la participación del maestro Saúl Callejas porque me ayudó con su tema Inti Bolivia, y el otro tema fue Paja Brava, que lo interpreté porque es un tema que me gusta mucho.

TE: ¿Cómo te sientes cuando tocas el charango arriba de un escenario?

KO: Me siento relajado, feliz conmigo mismo, es una manera de salir del mundo de la realidad a la fantasía que es la música; y me siento feliz en el escenario porque doy lo mejor de mí para el público, que es el que te califica.

TE: El mensaje que les das a los jóvenes que quieren lograr algún galardón

KO: Si alguna vez tienen caídas en la vida derrotas que les sirvan para levantarse más, porque eso les fortalece uno aprende más, para presentarse con más fuerza la próxima vez.

TE: ¿Qué proyecciones tienes para más adelante?

Continuaré estudiando música, en cuanto a mi preparación, pero sobre el charango, pretendo tener un estilo propio y estoy contando con la ayuda de Luis Llusco, estamos preparando un material que esperamos salga el próximo año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Kevin Orellana, con perseverancia y mucho esfuerzo, trajo el Charango de Oro para Oruro

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea