Inicio
Sábado 9 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de julio de 2011
Redacción Central, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mayoría de comunidades del Tipnis rechaza la apertura de la vía al Beni


Indígenas del Beni rechazan apertura de carretera en el Tipnis
La mayoría de las comunidades que habitan el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Securé (Tipinis), rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras la Gobernación de Cochabamba insiste en convencer de sus alcances.

El dirigente de la Subcentral Tipinis, Adolfo Moye afirmó que la construcción de la vía cuestionada no está sujeta a ningún proceso de diálogo, o, concertación, buscan evitar la destrucción de sus bosques y la extinción de los grupos indígenas que habitan la zona.

Recordó que mucho antes del inicio de obras, un Consejo de Corregidores del Tipnis, determinó rechazar el proyecto de manera irrevocable. "Lamentablemente, y como siempre, las autoridades de gobierno intentan dividir a los pueblos indígenas, reuniéndose con supuestos líderes, cuando en realidad son gente que sólo busca sus intereses personales y protagonismo", dijo Moye.

DIVISIÓN

Los "acercamientos o proceso de concertación" que inició la Gobernación de Cochabamba para viabilizar la ejecución de la vía al Beni, pasando por jurisdicción del Tipnis, divide a los dirigentes indígenas ya que un sector, por ahora minoritario, se reunió con asambleístas, parlamentarios indígenas y el propio gobernador Edmundo Novillo.

Los representantes de las poblaciones indígenas San Jorgito y San José de Angosta, sostuvieron reuniones a puertas cerradas con el asambleísta de la zona Juan Carlos Noé, así como con un diputado indígena y el Gobernador.

Los encuentros se realizaron con el mayor hermetismo, pues evitaron cualquier contacto con los medios de comunicación, al extremo de impedir el registro de imágenes.

Por su parte, los representantes del pueblo Yuracaré, Mauricio Guaji y Jacinto Yuvanure, señalaron que en caso de imponerse con razones la construcción de la carretera al Beni, debe garantizarse con leyes y decretos departamentales y nacionales la integridad de las áreas protegidas de la perniciosa acción de los colonizadores.

Para el gobernador Edmundo Novillo, las reuniones y los criterios que manejan algunos de los representantes del Tipnis, no serían de oposición al proyecto caminero, aunque admitió que falta una mayor difusión de sus bondades y alcances.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mayoría de comunidades del Tipnis rechaza la apertura de la vía al Beni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea