Inicio
Jueves 7 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

INRA saneó más de 59.000 hectáreas en la Marka Paj’cha San Martín


Autoridades recibieron título ejecutorial a Marka Paj’cha San Martín del Suyu Jatun Killaka Asanajaqi Jakisa de parte del INRA
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Departamental Oruro otorgó el título ejecutorial Marka Paj’cha San Martín del Suyu Jatun Killaka Asanajaqi Jakisa, con una superficie de 59.489 hectáreas saneadas; que otorgará seguridad técnica y jurídica, conforme a la Ley Agraria vigente, proceso que prevé beneficiar a más de 162 familias.

El título ejecutorial fue entregado al iniciar la semana en acto público, por Julio Cepeda, director departamental del INRA Oruro, a las autoridades originarias de Marka Paj’cha San Martín.

La Tierra Comunitaria de Origen (TCO), Marka Paj’cha San Martín, comprende las estancias Catavi, Catavinto, Iruputuncu y Lupuyo, San Martín, además de la Sirca Huano, Tunavi, Viacollu, Vila Vila Copasalli, Janko khala, Viacollu, Alianza, Catavinto, Chullucuma, Tunavi y Lupuyu; que forman parte del municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera, distante aproximadamente a 250 kilómetros al sur de Oruro.

El director departamental del INRA Oruro, manifestó que este proceso es coordinado con el ente nacional de la institución.

El jilacata mayor de Marka San Martín, Arsenio Flores, expresó su agradecimiento al INRA Oruro, por haber otorgado este título que beneficiará a las familias que habitan el lugar y a los propios residentes.

Por otro lado el ex alcalde municipal, Leoncio Lucas, destacó que este es un proceso impulsado por ex autoridades originarias desde el año 2009, y gracias al concurso de ellos y las actuales, se logró la obtención del título ejecutorial.

Con la entrega del título se espera beneficiar a más de 162 familias del Ayllu Paj’cha San Martín, que forma parte de alianzas estratégicas con organizaciones grandes como es el caso de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), que apoya en la cadena producción-beneficio-transformación y exportación del producto hacia el mercado europeo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INRA saneó más de 59.000 hectáreas en la Marka Paj’cha San Martín

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea