Inicio
Jueves 5 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros exigen a la Alcaldía ejecución de obras con dinero proveniente de regalías

El presidente de la Cooperativa Minera "Jallpa Socavón", Rubén Soliz ayer exigió a la Alcaldía Municipal de Oruro ejecutar más obras como el asfaltado de calles en el sector minero de San José, invirtiendo dineros recibidos por concepto de regalías mineras que aportan las cooperativas.

En el yacimiento de minerales complejos de San José trabajan cinco cooperativas mineras, Multiactiva "Corazón de Jesús", "10 de Febrero", "Salvadora" de Oruro, "San José Jallpa Socavón" y "Nueva San José", las cuales aportan regalías mineras al Estado.

"Anualmente existe POA (Plan Operativo Anual), y las regalías mineras que aportamos las cooperativas, tienen que estar destinadas al sector minero", dijo.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos de la Prefectura de Oruro, la Alcaldía de Oruro recibió hasta el mes de septiembre más de 1 millón de bolivianos por concepto de regalías mineras.

Soliz, apuntó que las regalías mineras que aportan deben volver a sus centros mineros y deben materializarse en obras de envergadura.

Las vías de acceso a la zona de San José son de tierra, pese a que todo el radio de ingreso a la operación se encuentra urbanizado y las familias aportan con sus impuestos a las arcas del municipio, describió Soliz.

El pedido de la cooperativa "Jallpa Socavón" es el tercero, porque las cooperativas Multiactiva "Corazón de Jesús" y "Nueva San José" de la zona de Itos, han pedido muchas obras para éstos sectores que aportan con el pago de regalías mineras, producto de la explotación en el sector.

Igualmente existen reclamos para la urgente reparación la Zanja de Coronación del sector de Santa Rita, que pone en peligro a los vecinos y los cooperativistas mineros de San José, debido a que existen ciertos deterioros que podrían agravarse en la época de lluvias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros exigen a la Alcaldía ejecución de obras con dinero proveniente de regalías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 209 invitados en línea