Inicio
Miércoles 15 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de junio de 2011
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno declara cinco danzas como Patrimonio Intangible de la Cultura


La morenada, una de las danzas proclamada patrimonio
El Gobierno a través de un Decreto Supremo declaró, este martes, como Patrimonio Cultural Intangible de Bolivia a las danzas folklóricas de la morenada, cullaguada, caporales, saya afroboliviana y la llamerada. La noticia fue celebrada al ritmo de estos bailes, a través de danzarines que hicieron gala de los pasos al son de las tradicionales bandas de músicos, en la plaza Villarroel.

El propósito de la medida es preservar la integridad de las expresiones folklóricas y culturales propias de la identidad boliviana y que lamentablemente son objeto de apropiación por países vecinos, señala partes sobre salientes del Decreto.

"Es una norma que permite defender, conservar y difundir nuestra música, la danza y nuestras interpretaciones folklóricas. Siento que es propio de los bolivianos una combinación de música originaria y música clásica como la llamerada pero interpretando la vivencia de los pueblos andinos", señaló el presidente Evo Morales, en el acto de promulgación del Decreto Supremo.

El Ministerio de Culturas organizó el acto en la plaza Villarroel, de la zona de Villa Fátima, a la que asistió el Jefe de Estado, los presidentes de las cámaras de Senadores, René Martínez y de Diputados, Héctor Arce, además de invitados especiales.

El Mandatario ponderó el apego a la identidad cultural que tienen los bolivianos que migran a otros países, al recordar su paso por Italia y ver como la comunidad de bolivianos organizan entradas folklóricas como una forma de expresar la riqueza cultural."Me sorprendió la música de la diablada y morenada, cuando miro de la ventana los bolivianos y bolivianas con su morenada, con su diablada y caporales en Italia (...) felicidades a los hermanos por llevar nuestra cultura", dijo.

La promulgación de la norma se realizó en medio de muestras de las expresiones folklóricas de las danzas declaradas como patrimonio cultural, cuyos bailarines hicieron gala de la majestuosidad de su coreografía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno declara cinco danzas como Patrimonio Intangible de la Cultura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea